La Comisión Europea analiza “cuidadosamente” la ley de amnistía

La Comisión Europea analiza “cuidadosamente” la ley de amnistía

Bruselas va a analizar “muy cuidadosamente” y de forma objetiva la proposición de ley de amnistía que se registró en el Congreso la semana pasada.

Así lo aseguró este miércoles Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea. Precisamente, sus palabras llegan el día en que arrancó el debate en la Eurocámara sobre el impacto de la norma en el Estado de derecho en España. Una sesión a la que asistieron menos de cien eurodiputados.

De este modo, el comisario de Justicia señaló que “puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo.

Además, Reynders ha matizado que los servicios comunitarios siguen analizando la ley de amnistía que el Gobierno español remitió a Bruselas.

Por tanto, todavía no hay un dictamen legal formal. No obstante, reiteró que el análisis se hará “muy cuidadosamente, de manera independiente y objetiva”.

De otra parte, el comisario informó acerca de las “numerosas cartas” mostrando a “preocupación” de ciudadanos y organizaciones en España. A su vez, por la creación de comisiones parlamentarias específicas.

Por su lado, Félix Bolaños, además de ministro de Presidencia también lo es de Justicia, prevé viajar a Bruselas para abordar el asunto con Reynders.

Este ha apuntado que, entre las principales preocupaciones recibidas desde España, destaca la referente a la separación de poderes.

Asimismo, respecto al Estado de derecho y lo que dispone la norma europea sobre la lucha contra la corrupción, terrorismo y protección de los intereses financieros de la Unión Europea.

Entretanto, el político belga ha recordado que la posición de Bruselas respecto a la situación política en Cataluña sigue invariable.

Por tanto, continúa considerándola una cuestión política doméstica que España debe resolver en el marco de su Constitución.

Dicho esto, quiso recordar que el Ejecutivo comunitario lleva a cabo una evaluación anual del Estado de derecho en todos los países de la UE.

Además, desde hace dos años presenta recomendaciones específicas a cada Estado. En el caso de España, la urgencia por renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *