Gaza: liberación de 50 rehenes y tregua de cuatro días

Gaza: liberación de 50 rehenes y tregua de cuatro días

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para liberar 50 de los rehenes que el grupo islamista mantiene secuestrados en la Franja de Gaza. A cambio, se liberarán presos palestinos y se establece una tregua de cuatro días.

Anteriormente, el grupo yihadista había adelantado que ahora dependía de la aceptación por parte de las autoridades israelíes. Ya había informado sobre su posición acerca del acuerdo a los mediadores de Qatar y Egipto.

Así, todos los miembros del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua, salvo tres ministros. Los díscolos pertenecen al ultraderechista partido poder judío de Itamar Ben Gvir, titular de la cartera de Seguridad Nacional.

Por tanto, el acuerdo incluiría la liberación de al menos 50 rehenes retenidos en Gaza, en su mayoría niños y sus madres. No obstante, existe la posibilidad de que la cifra aumente a 80.

Además, un alto el fuego de, mínimo, cuatro días, si bien podría extenderse algunas jornadas más.

Cabe recordar que Hamás anunció a mediados de octubre que liberaría a extranjeros secuestrados y que mantiene retenidos en la Franja de Gaza.

Ahora, tras el acuerdo, el grupo de radicales islamistas trasladará a los rehenes a Egipto a través del paso de Rafá. Lo hará en grupos de diez a diario, desde donde se los trasladará a Israel.

Sin aviones militares sobre Gaza

Del lado israelí, se excarcelará a alrededor de 150 prisioneros palestinos. También, en su mayoría, mujeres y niños que no cumplan condena por delitos de sangre.

A su vez, el Ejército de Israel no sobrevolará la Franja durante seis horas diarias mientras dure la tregua.

De este modo, Hamás podrá localizar a rehenes en poder de otros grupos, como la Yihad Islámica.

Según algunos cálculos, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, al tiempo que Yihad Islámica Palestina mantiene bajo su poder a unos 30.

Además, las autoridades israelíes permitirán durante el alto el fuego la entrada en toda Gaza de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica. También, combustible.

De esta forma, la tregua ya está en vigor, según la televisión pública de Israel, este jueves. Pese a ello, hay la posibilidad de que se presenten apelaciones contra la decisión ante la Corte Suprema.

Dicho esto, el acuerdo no incluye la liberación de soldados ni hombres. Tampoco se repatriarán los cadáveres de rehenes muertos.

Con todo, podrían intercambiarse hombres ancianos y secuestrados con nacionalidad extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *