El CIS de Tezanos vuelve a situar al PP por delante del PSOE

El CIS de Tezanos vuelve a situar al PP por delante del PSOE

El Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el PP recupera el liderazgo en estimación de voto, después de haberlo perdido en el de enero.

Antes, había encabezado la lista de preferidos de los votantes en noviembre y diciembre.

Ahora, este sondeo del organismo que dirige José Félix Tezanos llega después de la votación, y rechazo, de la Ley de Amnistía en el Congreso.

Una norma que no obtuvo el respaldo de la mayoría de los diputados gracias a que Junts votó en contra junto a los populares y Vox.

Concretamente, el Barómetro del CIS otorga al PP el 33,2% de los votos, frente al 32,1% que obtuvo en el primero del año.

Asimismo, el PSOE cede un punto porcentual, pasando del 34% de enero al 33% que el organismo sociológico le supone.

Por su lado, Sumar recupera algo de terreno, al anotarse un 10,2% de los sufragios, con lo que asegura la tercera plaza en el Hemiciclo.

De este modo, recoge medio punto porcentual frente al resultado de hace un mes, cuando cosechaba un 9,7%, un 2,63% menos que en el 23J (12,33%).

Quien pierde, en cambio, es extrema derecha de Santiago Abascal, que sigue cediendo. En concreto, pasa del 8,3% de enero al 7,9% de ahora, pero, antes, en diciembre, se había tenido que conformar con el 8,5%.

Un porcentaje que queda lejos del 12,36% de las elecciones generales, en las que parecía que se asentó como tercera fuerza política.

Por último, el Podemos de Ione Belarra apenas cosecha dos décimas, pasando del 2,7% de hace un mes al 2,9% del sondeo del CIS de febrero.

Precisamente, es el segundo desde la ruptura definitiva de la formación morada con la que lidera Yolanda Díaz.

Los regionalistas en el CIS

Respecto a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, los neoconvergentes pierden el liderazgo del independentismo catalán

De superar a ERC en apenas una décima en enero, se sitúan un 1,1% por debajo de los republicanos, que se anotan un 2,1% de las papeletas.

A su vez, en el País Vasco, Bildu cede en estimación de voto respecto al PNV. Mientras que los abertzales (0,8%) ceden una décima comparando con el CIS de enero, los jeltzales (1%) suben en una estimación de dos décimas.

Por su parte, el BNG mantiene el respaldo del 0,7% de los votantes, al tiempo que Coalición Canaria cede una décima, hasta el 0,1%, y UPN mantiene el 0,1%.

Para terminar, según el CIS, se mantiene el porcentaje de electores que votaría en blanco –lo aseguran el 2,9%-, mientras que repetiría un 1,4% de votos nulos.

Además, la abstención sube del 7,4% de hace un mes al 7,9% de este segundo barómetro. Por último, el 14,4% de los preguntados no sabe a quién votaría, un 1% más que en enero y el 4,7% no responde (+2,5%).

Sea como sea, la izquierda, pese a las disputas internas, cosecharía el 50,7% de los votos, incluidos independentistas. A ellos se podría sumar el porcentaje del PNV, que forma parte del bloque de investidura.

Por su lado, la derecha sumaría, incluida Coalición Canaria, el 41,3%, mientras que el resto de los sufragios contabilizables iría a otras formaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *