CIS: el PP aventaja al PSOE en 2,6 puntos

CIS: el PP aventaja al PSOE en 2,6 puntos

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de opinión correspondiente al mes de noviembre, el PP saca al PSOE una ventaja de un 2,6%.

Así, mientras que los populares siguen ganando terreno, los socialistas pierden más espacio, respecto al sondeo de octubre.

Entonces, el CIS otorgaba al PSOE un 32,6% de los votos, frente al 32,2% que daba al PP, en un empate técnico que ahora se rompe.

El barómetro de ahora refleja que los socialistas pierden un 1,3% de los votos, cayendo hasta el 31,3%. En cambio, los populares aumentan su porcentaje un 1,7%, hasta cosechar el 33,9% de los sufragios.

Además, se observa en este tercer sondeo del CIS tras las elecciones del 23J que los de Alberto Núñez Feijóo superan el resultado de los comicios (33,06%). Concretamente, ganan un 0,84%, su mejor dato de los últimos años.

En cambio, los socialistas ceden su tasa de estimación de voto un 0,38% respecto a las últimas elecciones.

Cabe destacar que el trabajo de campo se realizó en los primeros seis días de noviembre. Por tanto, se había publicado la fotografía de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, con Carles Puigdemont, líder de Junts, en Bruselas.

Asimismo, recoge la firma del acuerdo de los socialistas con ERC, pacto que suscribieron Félix Bolaños y Oriol Junqueras. Algo querrá decir.

Por su parte, baja la estimación de voto a Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, hasta el 11,8%, nueve décimas menos que en octubre.

Con todo, se consolida en la tercera plaza, pese a obtener un resultado peor que en el mes anterior y el resultado del 23J (12,33%).

A su vez, Vox sigue disputando ese tercer puesto, aunque cede una décima en su porcentaje respecto a octubre. También, comparando con los comicios.

Ahora, cosecha el 10% de los sufragios, frente al 10,1% del sondeo anterior y el 12,38% de las elecciones del 23J.

Nacionalistas y regionalistas en el CIS de noviembre

En cuanto los partidos regionalistas y nacionalistas, Junts sube ligeramente (+0,1%) respecto al 1,3% de hace un mes. ERC, en cambio, mantiene el 1,9% de la estimación.

Asimismo, Bildu obtiene mayor porcentaje, anotándose un 1,3% (+0,4%), frente al 0,9% del PNV (+0,1% respecto a setiembre).

Además, el BNG cosecha idéntico resultado que en el sondeo anterior, el 0,7%, mientras que remonta bastante Coalición Canaria (0,4%) y UPN se haría con el 0,1%.

Al mismo tiempo, mientras que el CIS calcula que habría un 2,4% de electores que votaría en blanco, se abstendría el 6,6%. El voto nulo representaría el 1,5% del espectro electoral.

Por último, en cuanto estimaciones, no sabe a quién votar un 10,8% de los consultados y un 4,7% elude responder.

Respecto al voto decidido, el PP también aventaja al PSOE. De esta forma, un 26,8% asegura que votará a los populares, cifra muy parecida al mes pasado (26,6%).

Igualmente, el 24% dice que su voto es para los socialistas. Apoya decididamente a Sumar un 9,5% de los votantes, por el 6,7% que respalda a Vox.

Así las cosas, el bloque de izquierda a nivel nacional sumaría un 43,1% de los votos, frente al 43,1% del bloque de derecha extrema y extrema derecha, que aumentaría al 44% con UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *