CIS: PSOE y PP bajan; Sumar y Vox suben

CIS: PSOE y PP bajan; Sumar y Vox suben

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves su barómetro de estimación de voto correspondiente al mes de julio.

En él se observa que los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, bajan en estimación de voto respecto al sondeo de junio.

Entonces, el CIS otorgaba a los socialistas un 31,2% de los votos, frente al 30,7% que daba a los populares.

El de ahora refleja una caída de dos décimas del PSOE, hasta el 31%, mientras que el PP cede un 1,1% hasta el 29,6%. Por tanto, los socialistas aventajan en un 1,4% a los populares.

Cabe destacar que el trabajo de campo se realizó entre el 30 de junio y el 5 de julio. Es decir, concluyó cinco días antes del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Además, comparando con la macroencuesta del pasado 5 de julio, en la que los populares arrebataban la primera plaza a los socialistas. Y lo hacían no sólo en porcentaje, sino, incluso, en número de diputados.

A los de Feijóo les otorgó en 31,4% de los sufragios, frente al 31,2% de los de Sánchez.

Al mismo tiempo, calculaba entre 122 y 140 escaños para los primeros, a la vez que los segundos obtendrían entre 115 y 135 asientos en el Congreso.

Mientras que el PSOE cede ahora dos décimas respecto a los datos de esa macroencuesta, el PP se deja un 1,8% de sufragios.

El CIS no asigna número de escaños

También en voto directo ganan los socialistas. Un 23,3% de los encuestados ha decidido ya que votará a Sánchez, por el 22,8% que meterá la papeleta azul en la urna. Sin embargo, el CIS no aventura número de diputados de cada formación.

Por su parte, sube con fuerza Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz. Así, se consolida en la tercera plaza, con un 15,5%, un 1,1% más que en junio, pero un 0,9% menos que a primeros de julio.

En voto directo, los de Díaz obtienen ya un 11,8% de los sufragios, un 0,9% menos que a primeros de julio.

Dicho esto, el CIS recuerda que “el voto estimado de Movimiento SUMAR agrupa a todos los partidos que han firmado la coalición”.

Para cerrar la estimación de votos de las cuatro formaciones que concurren a nivel nacional, Vox también remota. En concreto, pasa del 10,6% de barómetro del CIS de junio al 11,7% del correspondiente a julio.

Por tanto, sube en idéntica proporción que respecto a la macroencuesta de primeros de este mes, cuando cosechaba también un 10,6% de los sufragios.

Partidos autonómicos

En cuanto los partidos regionalistas y nacionalistas, ERC se mantiene por delante de su rival directo, Junts, al recoger el 1,7% de los votos.

Los neoconvergentes, se hacen con el 1,1%, mismo porcentaje que a primeros de este mes, mientras que los republicanos suben una décima. La CUP, por su lado, mantiene su 0,6%.

Asimismo, el PNV cosecharía el 1,1%, una décima más, por el 1,2% de EH Bildu, que no registra variación respecto a la macroencuesta. A su vez, el BNG se deja dos décimas, pasando del 1% al 0,8%.

Teruel Existe mantiene su 0,1%, igual que Coalición Canaria, que cede dos décimas, mientras que UNP recogería un 0,2% de los sufragios.

Otros partidos, sin incluir a PACME (0,6%), cosecharían un 2%, al tiempo que votaría en blanco un 2,6% de los electores.

Además, un 2,4% de los consultados asegura que votará en blanco, mientras que un 1,2% depositará un voto nulo y un 6% no votará.

Por último, no se ha decidido aún un 14,5% de los votantes, y un 3,8% elude responder.

Así las cosas, el bloque de izquierda a nivel nacional sumaría un 46,5% de los votos, frente al 41,3% del bloque de derecha, que aumentaría al 41,5% con UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *