CIS: El PP gana las elecciones, pero la izquierda gobierna

CIS: El PP gana las elecciones, pero la izquierda gobierna

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un barómetro de intención de voto en el que también se asigna la estimación de escaños.

Así, el PP ganaría las elecciones generales del 23J con el 31,4% de los votos y entre 122 y 140 diputados. Son siete décimas más que en el sondeo de mediados de junio, cuando se inclinaba por la formación conservadora el 30,7% de los electores.

A su vez, el PSOE se situaría sólo dos décimas por debajo de los populares, cosechando el 31,2% de los sufragios y entre 115 y 135 escaños. Repite, por tanto, el porcentaje de hace algo más de 15 días.

Asimismo, ya sellados los acuerdos de la coalición, Sumar recoge el 16,4% de las papeletas y sentaría a entre 43 y 50 representantes.

Es un 2,1% más que en el sondeo de junio y, de este modo, se convierte en la tercera fuerza política del Congreso.

Además, se acerca al 18,4% de la suma de Unidas Podemos y la formación de Yolanda Díaz de la encuesta que el CIS realizó en mayo.

Precisamente, ese puesto lo ostentaba Vox, que sufre un importante descalabro, al perder entre 24 y 32 diputados, quedándose con entre 21 y 29.

Por la formación de ultraderecha se inclinaría el 10,6% de los votantes, mismo porcentaje que en el barómetro anterior y lejos del 15% de 2019.

Para el CIS, la izquierda podría gobernar

Así las cosas, según el CIS, la unión de Sumar y PSOE resultaría en 158 escaños en la parte baja de la horquilla y 185 en la parte alta.

En el primer caso, necesitaría del voto de 18 diputados de otras formaciones para formar Gobierno. Para el otro caso, es obvio que un nuevo Ejecutivo de coalición superaría con creces la mayoría absoluta, que se sitúa en 176.

Sin embargo, el bloque de derecha PP-Vox obtendría 169 diputados, por lo que necesitaría que, al menos, 7 parlamentarios les permitieran formar Gobierno. Eso, en el mejor de los casos, porque en la parte baja de la horquilla, apenas sumaría 143 escaños.

Por otro lado, respecto a los partidos regionalistas e independentistas, ERC sentaría a entre 5 y 7 congresistas, frente a los entre 3 y 6 de Junts. La CUP podría quedarse fuera.

Además, el PNV podría repetir 5, pero podría ceder 2 y quedarse con 3, mientras que Bildu sentaría a entre 4 y 7 diputados. A su vez, el BNG rondaría los 2 ó 3 escaños y Teruel Existe podría repetir con 1, igual que Coalición Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *