Los pasos y las fechas de la investidura

Los pasos y las fechas de la investidura

Una vez que Pedro Sánchez se ha asegurado la investidura al pactar con PNV y, por si acaso, con Coalición Canaria, queda ver cuáles son los pasos y qué fechas.

Después de que el jueves se cerrara el acuerdo de investidura con Junts, quedaba por hacer lo propio para conseguir los votos jeltzales.

Lo previsible ahora es que el debate de investidura arranque el miércoles 15 de noviembre.

Antes, los grupos parlamentarios que van a apoyar la ley de amnistía deben registrarla en el Congreso. En caso de que no se haya presentado telemáticamente durante el fin de semana, se haría este trámite el lunes 13 de noviembre.

Este mismo lunes, Francina Armengol, presidente de la Mesa de la Cámara Baja, podría anunciar la fecha del debate de investidura,

Previo a ello, el presidente del Gobierno en funciones interviene este sábado en el Congreso del Partidos Socialista Europeo en Málaga. Se trata de su primer acto público con la investidura amarrada.

Entretanto, también este 11 de noviembre, en Podemos, arranca una consulta a la militancia para decidir si respaldan a Sánchez.

Así, el martes se reúne el órgano de gobierno del Congreso y tramitará la proposición de ley de amnistía.

Al mismo tiempo, concluye la consulta de la militancia de la formación que lidera Ione Belarra, a la vez que se celebrará el último Consejo de Ministros en funciones.

Si se cumplen estos pasos, el 15 de noviembre comenzaría la sesión del debate para investir a Sánchez como jefe del Ejecutivo.

En este miércoles, el candidato intervendrá, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno. Es probable que también intervenga la mayoría de los grupos entre la mañana y la tarde.

Votación de investidura

Al día siguiente se celebrará la segunda jornada del debate, con la intervención del resto de los grupos y la votación.

Dependiendo de la postura que adopte Podemos, integrado en Sumar, Sánchez podría obtener la confianza de la Cámara Baja con 179 síes.

Son tres más de la mayoría absoluta necesaria para lograr la investidura en primera votación.

En cambio, si los morados se abstienen o votan en contra, se procedería a una segunda ronda, consiguiendo la confianza del Congreso por mayoría simple.

Es decir, más síes que noes, en una sesión que se celebraría 48 horas después. De ahí la relevancia del voto afirmativo de Coalición Canaria.

Sería la única situación que retrasaría la posterior toma de posesión ya que, de ser así, los respaldos sumarían 174 votos a favor.

Cumplido este trámite, Armengol irá al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey que Sánchez ha superado la investidura.

Sin embargo, si se supera la primera votación, el viernes 17 de noviembre, el candidato prometerá su cargo en Zarzuela ante Felipe VI.

Tras ello, el flamante presidente del Gobierno tendrá que decidir quiénes compondrán su Gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *