Sánchez asegura su investidura tras pactar con el PNV y CCa

Sánchez asegura su investidura tras pactar con el PNV y CCa

Después de que el jueves se cerrara el acuerdo de investidura con Junts, quedaba por hacer lo propio para conseguir los votos necesarios del PNV.

En un documento de diez páginas, los socialistas y los jeltzales pactan el apoyo de los últimos para reelegir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

El propio jefe del Ejecutivo en funciones ha firmado el acuerdo con Andoni Ortuzar, presidente del EBB, el órgano de gobierno del PNV.

Así, el acuerdo de investidura contempla el “traspaso efectivo” al País Vasco de todas las transferencias de competencias pendientes en dos años.

Es decir, las que incluye el Estatuto de Gernika, además de abrir a hablar del “reconocimiento nacional” de Euskadi, además de la “salvaguarda” de sus competencias.

Asimismo, avanzar en un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.

Como en los otros pactos de investidura, el PNV se compromete a garantizar la estabilidad de la legislatura, si el Gobierno cumple de forma “leal”.

“Nosotros somos un partido serio. Si estos compromisos se van cumplimiento, nosotros vamos a estar a las duras y a las maduras”, comentó Ortuzar.

Con ese objetivo, se creará una comisión que, cada seis meses, haga seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

Según el presidente del EBB, “no es que no me fíe del presidente, pero por si esa palabra no se cumpliera…”, ha deslizado.

Al mismo tiempo, ha detallado que “los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco”.

Además, Ortuzar ha destacado que la comisión mixta del concierto vasco tendrá las bases para fijar las de reposición en las ofertas públicas de empleo. También, los máximos globales de la masa retributiva de los funcionarios.

En ese sentido, remarcó que “esto que es para la comunidad autónoma vasca, también será para Navarra”.

CCa apoya la investidura por mil millones de euros

A su vez, el jefe de los jeltzales ha resaltado que el acuerdo supondrá para las instituciones vascas 100 millones de euros en cuatro años. Se destinarán a adaptar el “euskera a la nueva era digital”.

Por otro lado, el PSOE ha querido asegurar más aún la investidura y ha firmado un acuerdo en ese sentido con Coalición Canaria.

Pese a no estar conforme con la amnistía que se ha negociado con ERC y Junts, Cristina Valido, diputada de la formación en el Congreso, ha señalado que suscribe el texto “con cabeza”. Supone un avance en la agenda canaria.

Según ha explicado Valido, con el acuerdo se mejoran las infraestructuras educativas y obras hidráulicas en la región. Además, las guaguas y tranvías serán gratuitos a partir del próximo 31 de diciembre y sin fecha límite.

Asimismo, el pacto incluye más dinero contra la pobreza, así como consolidar el 75% para el transporte aéreo.

Igualmente, fijar en los próximos dos años un nuevo modelo de financiación autonómica.

Dicho esto, para que “no quede margen de duda de que no avalará esta cuestión”, el acuerdo recoge que CCa no apoyará la amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *