Transportes pagará 620 millones por terrenos de Defensa

Transportes pagará 620 millones por terrenos de Defensa

Alrededor de 620 millones de euros pagará el Ministerio de Transportes al de Defensa por 8,25 millones de metros cuadrados para construir unas 20.000 viviendas asequibles.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado esta operación, que realizará a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes).

Así, el suelo que Transportes comprará a Defensa se encuentra en 34 municipios de 14 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas.

En concreto, en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Además, como decimos, en Ceuta y Melilla.

De este modo, el Gobierno ha encargado a ambos departamentos y a Hacienda que tramiten los instrumentos jurídicos precisos para la operación.

Unas tramitaciones que se realizarán entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y el Sepes.

Posteriormente, se proyectará el desarrollo para usos residenciales a través de 50 actuaciones.

A renglón seguido, el Sepes hará os trámites pertinentes para hacer urbanizables lo suelos y facilitar la edificación residencial.

Una fase que se realizará mediante fórmulas público-privadas que supongan la cesión del terreno.

Por otro lado, de esas 20.000 viviendas, unas 10.500 se ubicarán en Madrid, la región que más viviendas tendrá.

Las demás se construirán en Cataluña (1.600); Castilla y León (1.516); Murcia (1.274); Asturias (1.000); Melilla (972); Andalucía (659); Galicia (486); Extremadura (465); Castilla-La Mancha (462); Canarias (393); Cantabria (257); Aragón (120); Comunidad Valenciana (112); Ceuta (44); y La Rioja (16).

Esta iniciativa, como recuerda Transportes, se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA). Con él se persigue disponer de suelo público para desarrollar vivienda de protección pública.

Cabe recordar que el Sepes ya está desarrollando 15 actuaciones, que sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa suman 65.

Además, la entidad ya ejecuta un programa de compra de suelo público, como el de los terrenos afectados por la llamada ‘Operación Campamento’, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *