Las CCAA frente a la variante Delta: “Hay que vacunar a los jóvenes cuanto antes”

Las CCAA frente a la variante Delta: “Hay que vacunar a los jóvenes cuanto antes”

La variante delta es una de las dos circunstancias por las que la vacunación en España comienza a condicionarse para el objetivo de la inmunidad. Por otro lado, se encuentra el auge de contagios entre la población de menor edad (jóvenes de entre 15 y 30 años).

Así, la variante delta del virus ha demostrado ser más contagiosa y puede afectar a personas vacunadas con una sola dosis. Esto es no obtener una mayor inmunidad todavía.

Esas dos circunstancias han motivado que las Comunidades Autónomas pisen el acelerador para alcanzar, lo antes posible, la inmunidad entre los jóvenes.

Algunas de ellas ya han comenzado a inmunizar al grupo de entre 20 y 30 años. Por otra parte, regiones como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña o Murcia, se han enfocado en aquellas personas que recibieron sólo la primera dosis de AstraZeneca.

Las del grupo de entre 60 y 69 años se encuentran en esta situación. El plazo para recibir la segunda dosis se está adelantando, con el fin de evitar la expansión de la variante delta.

La incidencia del Covid en nuestro país se ha visto incrementada debido a esta variante, experimentando un repunte. Por eso, ahora la incidencia se encuentra en los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Preocupan situaciones como las ocurridas en Mallorca durante los viajes de fin de curso dando lugar a un macrobrote. Más de mil jóvenes se han contagiado, expandiendo el virus hasta a ocho Comunidades Autónomas.

Esto ha provocado que las regiones se hayan puesto en alerta, precipitando de este modo la vacunación de jóvenes de entre 30 y 39 años.

Incluso la Comunidad de Madrid que es la que llevó un peor ritmo de vacunación en relación con las dosis recibidas respecto a las administradas, ha decidido pisar el acelerador y vacunará las 24 horas del día en el Hospital Isabel Zendal.

De este modo, se acelera el ritmo de vacunación en las Comunidades Autónomas tomando dos vertientes. Por una parte, administrando la primera dosis al grupo que incluye a los jóvenes de entre 30 y 40 años.

Por otra, adelantando la segunda dosis de AstraZeneca al colectivo de entre 60 y 69 años. En todo caso, todos coinciden en que “hay que vacunar a los jóvenes cuanto antes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *