“¿Les indultarán también por la reclamación del Tribunal de Cuentas?”, Sandra Tirado Ochoa.

Sandra Tirado Ochoa.

Resulta sorprendente la facilidad que tienen los políticos de este País para confundir los intereses de lo público con los meros intereses privados.

Después de la concesión de los indultos, Ábalos nos informa, y no precisamente de forma subliminal, que el siguiente paso para volver a la “concordia” y solucionar el “problema” es poner fin a procedimiento iniciados por el Tribunal de Cuentas, por el uso indebido de fondos públicos.

Ahora pretenden que olvidemos que se desviaron importantes cantidades de dinero para preparar la “secesión”, en una hoja de ruta minuciosamente organizada, en lugar de dar prioridad a las necesidades de una parte de la sociedad, que seguía padeciendo la crisis financiera del 2008.

Es sobradamente conocido que los impulsores del Procès crearon una estructura clientelar de intereses, de la que se han beneficiado importantes sectores económicos vinculados con el mismo.

¿Hemos olvidado ya cual es la situación de exclusión social en el que tuvo que desenvolverse una parte importante de la ciudadanía, como consecuencia de la crisis financiera del 2008?

Cuando se proclamaba “España nos roba”, no se dio prioridad a las necesidades de esa parte importante de la población, que perdió negocios y puestos de trabajo y lo más grave, su vivienda habitual, con un aumento exponencial de las ejecuciones hipotecarias.

Por poner un simpe ejemplo, en Cataluña, igual que en el resto de España, la inversión en vivienda social no alcanza al 3%, mientras que la media europea es del 15%.

¿Hemos olvidado la enorme cantidad de barracones escolares en los que aún tienen que estudiar nuestros hijos? La relación es evidente, ¿dinero en embajadas equivale a cuantos años de continuidad de los barracones? Y mientras el fracaso escolar sigue subiendo.

¿Hemos olvidado las restricciones de camas hospitalarias? Desde el inicio del Procès, no se ha hecho otra cosa que reducir políticas sociales esenciales, que pueden ayudar a paliar la enorme desigualdad, agravada por la crisis económica iniciada en el 2008.

El uso de fondos, indebidamente gestionados a otros fines no presupuestados, ha supuesto un “castigo” a los que menos tienen, a los que necesitan la sanidad pública, porque no pueden acceder a la privada. ¿Cuántos pacientes han visto agravada su enfermedad por las listas crecientes de espera?

¿Como es posible que ahora que el Tribunal de Cuentas trata de averiguar el destino de esos fondos, se considere que se debe proceder al archivo de esos procedimientos?

Eso tendrán que explicarlo a los menores que están en exclusión social, con cifras crecientes mes a mes.

¿Cómo pueden hablar del dinero público como si fuera propio?

Según la ONG Save the Children, la pobreza infantil en Catalunya va en aumento, cuatro de cada diez familias monoparentales están en riesgo de exclusión social, eso por poner uno de los muchos ejemplos que hay en relación a la degradación social en Catalunya.

Por mucho que se disfrace de ingeniería financiera, la desviación de fondos, para fines no presupuestados, ni permitidos, debe ser analizada. Es lo que debe exigirse en un Estado de Derecho. Deben perseguirse las conductas ilegales, sea quien sea el que las ejecute. Es lo que demanda la seguridad jurídica y nadie es inmune al imperio de la ley.

Ahora resulta que desde los responsables políticos parece que se nos dice: “no se preocupen, que por la concordia todo se quedará en nada”. El dinero que se recauda es de todos y debe exigirse la persecución de cualquier desviación o mal uso del mismo.

Sr. Ministro Ábalos, pedimos un poco de seriedad en las cuentas, que nos devuelvan el dinero de todos los contribuyentes que fueron presuntamente, malversados y que se invierta en lo importante,

NO con nuestros impuestos

NO con nuestro futuro

Se debe devolver a la sociedad lo que se le ha quitado y eso no es discutible ni negociable.


Sandra Tirado Ochoa es Vicepresidenta de LÍNEAS ROJAS y Miembro de la Comisión Promotora de AIRE (ALIANZA de la IZQUIERDA REPUBLICANA de ESPAÑA)

2 thoughts on ““¿Les indultarán también por la reclamación del Tribunal de Cuentas?”, Sandra Tirado Ochoa.”

  1. Muy bien el articulo, razonado, sopesado y sobre todo didáctico. Ahora bien , me gustaría que la ilustre articulista , para redondear su flamante análisis, añadiera en otro articulo las muchas veces que el Tribunal de Cuentas ha reclamado por el uso indebido de fondos públicos a los protagonistas de tantas tramas corruptas que se han conocido en los últimos años,. No creo necesario nombrarlos pues la lista es interminable. Pero si , si es conveniente que en la trayectoria del Tribunal se nos indique los antecedentes y precedentes en los que dicho Tribunal ha actuado de forma análoga y con quien. Eso le daría un poso de seriedad y coherencia al articulo, que todavía le falta a mi parecer. Mas que nada para no confundirlo con un Tribunal de Cuentos.

  2. En serio q se le paga a uma señora para difundir la realidad a medias. Señora quien ha expoliado este pais es el psoe y el pp, no diga verdades a medias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *