Casi seis millones de catalanes, llamados a las urnas

Casi seis millones de catalanes, llamados a las urnas

Ayer se celebró la jornada electoral más atípica de toda la historia de Cataluña en la que 5.624.044 catalanes estaban llamados a elegir entre 69 candidaturas. En plena tercera ola, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó el aplazamiento que decretó el Govern que preside en funciones Pere Aragonès. Fue un intento del independentismo por ganar terreno y neutralizar el llamado ‘efecto Illa’.

De acuerdo con los datos de la Generalitat, ha aumentado el número de votantes catalanes en estos comicios respecto a los de diciembre de 2017. En concreto, un 1,25% más. De ellos, 5.368.881 residen en Cataluña y 255.163 con derecho a voto viven en el extranjero.

Ante la epidemia de coronavirus, el voto por correo, impulsado por el Govern y los partidos, se ha incrementado un 350% respecto a 2017. Los 284.706 electores que solicitaron el voto por correo representan el 5,30% del censo electoral.

Con el propósito de evitar contagios y fomentar el voto a distancia, el Govern habilitó la solicitud por vía telemática. Incluso, se podía entregar el voto a un trabajador de Correos sin moverse de casa.

Récord de catalanes que piden el voto por correo

En estas elecciones, los votantes catalanes que solicitaron ejercer su derecho a votar por correo han batido el récord de 2015, cuando lo hicieron 107.421. Del total de solicitudes, 84.476 fueron por vía telemática y 200.230 de modo presencial.

Con todo, la inmensa mayoría de los electores llamados a las urnas ayer acudieron a los centros de votación, que no fueron sólo colegios. Para ello, con el fin de evitar aglomeraciones, la Generalitat habilitó teatros, mercados, iglesias, pabellones y estadios deportivos.

Asimismo, se establecieron franjas horarias recomendadas, no obligatorias, dependiendo del grupo al que se pertenecía y si era de riesgo o no. También, prioridades según esos mismos grupos de riesgo.

En definitiva, se establecieron rigurosos protocolos de seguridad para minimizar al máximo la posibilidad de contagios.

Por último, Bernat Solé, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, confirmaba este sábado que “en la totalidad de los colegios electorales de este país [Cataluña] se pueden constituir todas las mesas” electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.