Elecciones catalanas: guía para votar sin riesgos

Elecciones catalanas: guía para votar sin riesgos

Las elecciones catalanas se encuentran con un componente nunca visto hasta ahora: cómo hacer para acudir a las urnas y votar sin riesgos. El coronavirus lo ha trastocado todo y, si a las muchas dudas que pueden asaltar a los electores se une el lógico miedo al contagio, entonces la cosa se complica.

¿Qué colegio me corresponde? ¿Hace falta que lleve la papeleta de casa? ¿Cuál es mi mesa? Son algunas de las habituales preguntas que se hacen los votantes. En estos comicios se une la que podría ser, si cabe, la pregunta más importante: ¿Qué hago para votar sin riesgos?

El protocolo no obliga, pero sí aconseja ir preparado a votar y tomar todas las medidas de precaución para evitar ponerse en riesgo a uno mismo y a los demás.

Puede ayudar lo que contamos a continuación.

¿Dónde tengo que votar? Este año, se unen a los colegios habituales teatros, mercados, iglesias, pabellones y estadios deportivos. Así, se reduce la densidad de población durante la votación.

La información sobre el centro de votación está en la tarjeta censal y se puede consultar presencialmente en el ayuntamiento o en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de Empadronamiento. También, a través del teléfono 901 101 900 o en la página web del INE.

¿Puedo ir a votar cuando quiera? Sí, pero, precisamente para votar sin riesgos, la Generalitat ha fijado franjas horarias de forma que no coincidan grupos vulnerables. No son obligatorias, aunque sí recomendables.

Así, se recomienda que los colectivos de riesgo vayan a votar de 9:00 a 12:00. Asimismo, las personas en cuarentena podrán ejercer su derecho al voto de 19:00 a 20:00. El resto de personas, entre las 12:00 y las 19:00.

¿Quiénes tienen prioridad? Las personas mayores de 65 años, los pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad o con enfermedades crónicas como renales, pulmonares, neurológicas, neuromuscular, inmunodeficiencia congénita o adquirida (incluyendo VIH) o cáncer. También las mujeres embarazadas.

Todo ellos tendrán prioridad si no pueden ir en su franja horaria y deberán informar al responsable de seguridad sanitaria del centro electoral.

¿Puedo llevar acompañante? Por regla general, no, precisamente para garantizar en cierta medida que se va a votar sin riesgos. Sin embargo, si una persona tiene algún tipo de discapacidad o dificultad para votar, puede ir acompañada.

¿Qué ocurre con las personas residentes? Las personas que vivan en residencias pueden salir a votar firmando una declaración responsable. Si van a ir acompañadas, su acompañante debe lavarse las manos antes de recogerlas. Además, la Generalitat obliga al uso de mascarilla FFP2.

¿Llevo la papeleta desde casa? Eso es lo ideal, aunque no es obligatorio. En todo caso, habrá geles hidroalcohólicos junto a papeletas y sobres. Además se procederá frecuentemente a la desinfección de las cabinas.

Bandejas para depositar el DNI. Los electores deberán depositar sobre una bandeja dispuesta al efecto su documento identificativo, con el anverso hacia arriba. Cabe la posibilidad de que se solicite que se baje la mascarilla para su identificación facial.

Las medidas habituales de seguridad. Como viene siendo ya habitual, se deberá usar mascarilla y lavarse las manos antes de entrar. Por supuesto, mantener en todo momento la distancia de 1,5 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *