Calviño y Bolaños: los nuevos nombres fuertes del actual Gobierno

Calviño y Bolaños: los nuevos nombres fuertes del actual Gobierno

La revolución en el Gobierno que este sábado materializó Pedro Sánchez ha traído grandes ausencias, pero también grandes permanencias. Una de estas últimas es Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos que pasa a ocupar la Vicepresidencia primera.

Asimismo, destacan algunas incorporaciones, como la de Félix Bolaños, que pasa a ocupar el Ministerio de la Presidencia que deja Carmen Calvo. Sánchez hace un dos por uno puesto que Calvo ocupaba la vicepresidencia primera y la cartera de Presidencia.

De este modo, Bolaños asciende después de un buen trabajo llevado a cabo desde la secretaría general de ese Ministerio.

Calviño representa la ortodoxia en la recuperación

Por otro lado, que Calviño pase a ser la número dos del Ejecutivo es signo de que Sánchez apuesta por la ortodoxia en la recuperación. No obstante, corre puesto y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidente tercera, pasa a ser segunda.

Así las cosas, el presidente mantiene la estructura de su Gobierno, sin reducir el número de Ministerios. Tampoco parece que el contrapeso al sector de Podemos en el Ejecutivo se vea alterado porque, a fin de cuentas, Bolaños ya lo estaba haciendo.

Esta revolución afecta al 40% de los ministros de la parte socialista del gobierno de coalición. Ha dejado caer a piezas importantes de él, como la mencionada Calvo, pero también a José Luis Ábalos y a los independientes.

Sánchez prescinde de independientes

Son los casos de Iván Redondo, Arancha González Laya o Pedro Duque, jefe del gabinete, ministra de Exteriores y titular de Ciencia e Innovación, respectivamente.

Para ocupar sus cargos recurre al partido y mujeres, tres alcaldesas. Además, mueve a Miquel Iceta de Política Territorial a Cultura y Deportes. También traspasa la competencia de Función Pública que tenía el primer secretario del PSC y se lo da a María Jesús Montero, ministra de Hacienda. A su vez, la portavocía del Gobierno de Montero pasa a Isabel Rodríguez, que ocupará la cartera de Política Territorial.

Sigue con sus competencias, además de Calviño, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y ahora vicepresidente tercera.

Asimismo, Margarita Robles, en Defensa, Fernando Grande-Marlaska en Interior, Montero en Hacienda, Reyes Maroto con Industria, Luis Planas en Agricultura, Carolina Darias en Sanidad y José Luis Escrivá en Seguridad Social. Los Ministerios de Unidas Podemos no cambian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *