Yolanda Díaz, la segunda vicepresidenta

Yolanda Díaz, la segunda vicepresidenta

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, será vicepresidenta segunda del Ejecutivo después de la reorganización realizada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este sábado. Nadia Calviño será la vicepresidenta primera.

Tras una fructuosa negociación con Sánchez, Díaz ha conseguido que la cuota de Unidas Podemos se mantenga en el Gobierno. Y es así tanto en el número de Ministerios como en los nombres.

Diversas fuentes han trasladado que la negociación ha sido directamente entre Sánchez y Díaz, de la que ha salido muy reforzada políticamente. Ya asumió la vicepresidencia tercera tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo. Ahora su posición se refuerza.

Desde que se hizo cargo de la cartera de Trabajo y Economía Social, ha cerrado diversos acuerdos con los agentes sociales. También, en los meses duros de la pandemia logró poner en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con el fin de frenar el impacto de la crisis en el empleo. Unido a ello, las cuatro prórrogas acordadas, siendo la última la que finaliza en septiembre.

Asimismo, puso en funcionamiento la Ley de Teletrabajo y la Ley que regula el trabajo de los trabajadores de las plataformas digitales. Yolanda Díaz fue clave para lograr el acuerdo entre sindicatos y patronal.

En relación a la patronal, también consiguió su apoyo con la primera subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Su objetivo ahora es actualizarlo, de modo que alcance el 60% del salario medio una vez finalice la legislatura.

Aún así, le queda mucho camino que recorrer puesto que está pendiente la modificación del marcado laboral. Esta reforma está recogida en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Unido a ello, también es su responsabilidad la mejora de las cifras del paro, y la reintegración total de las personas que se encuentran en ERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *