En busca de un sucesor de Netanyahu

En busca de un sucesor de Netanyahu

La formación de un nuevo Gobierno de coalición en Israel en el que no está Likud hace pensar en que el partido buscará un sucesor de Netanyahu.

Aunque no se contempla que Benjamin Netanyahu abandone el liderazgo del partido de manera inminente, todo apunta a que no tardará en hacerlo.

Así, entre los posibles candidatos a convertirse en el sucesor de Netanyahu, destaca Yossi Cohen, ex director de los servicios de Inteligencia de Israel. El conocido Mossad.

Es el favorito en las encuestas. Un sondeo del Canal 12 otorga a Cohen un 27 por ciento de respaldos por parte de los simpatizantes del partido. Le sigue Nir Barkat, ex alcalde de Jerusalén, con un 16 por ciento.

También está entre las apuestas, Gilad Erdan, ex embajador israelí en Estados Unidos y la Naciones Unidas. Cuenta con el apoyo del 8 por ciento de los simpatizantes.

Asimismo, con el 5 por ciento, Israel Katz, ministro de Finanzas, y Yuli Edelstein, su homólogo de Salud. Por su lado, Yariv Levin, presidente de la Knesset, el Parlamento de Israel, tendría el respaldo del 3 por ciento de los simpatizantes de Likud.

Así las cosas, Cohen parte como favorito. La semana pasada hizo unas declaraciones en las que aseguró que no descarta presentarse para primer ministro algún día. No obstante, aún no lo contempla. Su mandato al frente del Mossad terminó a principios de este mes.

Por otro lado, fuentes cercanas al partido conservador, consideran que el propio Benjamin Netanyahu prefiere al ex director de los espías israelíes para sucederlo.

Tras doce años en el poder, Netanyahu dejará de ser primer ministro de Israel. No consiguió forjar una alianza tras las últimas elecciones. Ante eso, el expresidente Reuven Rivlin encargó a Yair Lapid, entonces líder de la oposición, conformar un Gobierno. Su sucesor, Isaac Herzog, mantuvo el encargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *