El rebote de la economía española rondará el 6%

El rebote de la economía española rondará el 6%

La economía española experimentará un rebote que estará cerca del 6%, concretamente, del 5,9% según varios organismos especialistas. Así lo creen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Detrás de ese importante rebote de la economía española estará el fuerte impulso de la demanda interna, que se beneficiará de los fondos europeos. No hay que olvidar que en 2020, el PIB español se desplomó un 10,8%.

La inversión empresarial y, con ello, el consumo de los hogares y familias impulsarán la demanda interna hasta un 5,7% en este 2021. Asimismo, las exportaciones de bienes y consumo se incrementarán un 9,8%. En cambio, las importaciones subirán un 9,6%, lo que arroja un saldo positivo del 0,2%.

Así, el PIB proyectado para España en 2022 es del 6,3%. Detrás de ello, el incremento de la demanda, el Plan de Recuperación y el repunte del turismo.

Al rebote de la economía contribuirá la mayor certidumbre

A ello contribuirá, también, que la mayor certidumbre incentivará el consumo privado y la inversión en el segundo semestre. Especialmente, a medida que se desplieguen los fondos europeos.

Por otra parte, consolidará ese crecimiento la expansión económica del 5,8% este año de Estados Unidos después de que Joe Biden haya anunciado el New Deal.

Los mismos organismos económicos mencionados habían previsto inicialmente un crecimiento del PIB estadounidense de un 4,4%. Ahora revisan al alza esa previsión.

Esto es importante porque una economía expansiva como la de Estados Unidos supone un aumento de la demanda de bienes y servicios en el resto del mundo. Con ello, el incremento del comercio global y un crecimiento económico a nivel mundial.

Canadá y México se beneficiarán inmediatamente de esa expansión. Así, una mayor fortaleza de la economía norteamericana ayudará al impulso del resto de las economías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *