Isaac Herzog, nuevo presidente de Israel

Isaac Herzog, nuevo presidente de Israel

Con 87 de los 120 votos de los parlamentarios de Israel, Isaac Herzog, de 60 años, relevará a Reuven Rivlin en la Presidencia del país. El próximo 9 de junio expira el mandato de siete años de este último sin posibilidad de resultar reelegido.

Herzog, antiguo líder del Partido Laborista, se impuso en la votación a la activista Miriam Peretz. Es hijo del expresidente Chaim Herzog y partía como favorito. También es nieto del primer rabino jefe de Israel. En la actualidad es presidente de la Agencia Judía de Israel.

Así, tras la votación, el nuevo presidente israelí apuesta por “construir puentes” entre la sociedad y los judíos en el extranjeros. Asimismo, “luchar contra el antisemitismo y el odio contra Israel”, además de “salvaguardar los pilares de la democracia”.

Manifestó su confianza en “ser capaz de trabajar con cualquier Gobierno y primer ministro”. Coincide su elección con las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo en Israel.

A su vez, Herzog hereda el mandato que Rivlin dio a Yair Lapid, líder de la oposición, para formar un Gobierno. Anteriormente, Benjamin Netanyahu, primer ministro en funciones, lo había recibido, pero las negociaciones no dieron fruto tras 28 días de plazo.

Las actuales conversaciones van avanzando poco a poco. Ahora giran en torno a un acuerdo entre Lapid y Naftali Bennett, líder del partido de derecha Yamina.

El cargo de presidente en Israel es práctica y únicamente ceremonial. Sin embargo, sí tiene un cometido importante y es, precisamente el de encomendar la formación de Gobierno.

Una vez conocido el resultado de la votación, Herzog ha recibido la felicitación del jefe del Estado saliente. El cargo, dijo, “no es como cualquier otra cosa que haya hecho hasta ahora”. “El sistema judío y democrático que establecimos aquí, en la tierra de nuestros ancestros, tiene cuerpo y alma”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *