Un buque con 23.000 toneladas de grano sale de Ucrania

Un buque con 23.000 toneladas de grano sale de Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha fletado un buque para transportar 23.000 toneladas de grano desde el puerto de Pivdennyi, en la ciudad ucraniana de Yuzhne. Su destino es Yibuti, en el Cuerno de África.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Infraestructura de Ucrania. “Actualmente, el Ministerio de Infraestructura y Naciones Unidas están trabajando en formas de aumentar el suministro de alimentos para los sectores socialmente vulnerables de la población africana”, señala en una nota.

Con éste son ya 17 los barcos que han partido de puertos ucranianos. Según datos del PMA, alrededor de 345 millones de personas en 82 países se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda.

Además, hasta 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna y hay peligro de que se queden sin apoyo humanitario.

Así, este envío permitirá aliviar los efectos de la sequía, en especial en el Cuerno de África. Allí, el hambre y las condiciones climáticas adversas están acabando con los medios de subsistencia de dichos países.

Por otro lado, David Beasley, director ejecutivo del PMA, ha señalado que “abrir los puertos del Mar Negro es lo más importante que podemos hacer”.

“Falta algo más que barcos para terminar con el hambre en el mundo”, añadió. Dicho esto, en virtud del acuerdo de protección, el grano ucraniano vuelve al mercado mundial. Esto permitirá que “la crisis alimentaria mundial no se agrave aún más”.

Así, el pasado sábado zarparon dos barcos desde el puerto ucraniano de Chornomorsk con 15.000 toneladas de grano, según confirmaron las autoridades turcas.

Todo buque cargado con grano puede abandonar aguas ucranianas

Turquía  es el país garante del acuerdo alcanzado, por separado, entre Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, además de Rusia, para reanudar las exportaciones de cereal.

Así, los buques cargados con grano y derivados pueden abandonar aguas de Ucrania con seguridad en virtud del acuerdo de protección firmado en julio.

En esa ocasión, fueron el buque con bandera de Barbados Fulmar S y el Thoe, con bandera de Islas Marshall. Su destino era Tekirdag, el noruego este de Turquía, informa en un comunicado el Ministerio de Defensa turco.

Además, el pasado 7 de agosto otros cuatro navíos con toneladas de grano y derivados zarparon de los puertos de Chornomorsk y Odesa. Tres lo hicieron desde el primero y el otro desde el segundo.

Asimismo, el pasado 1 de agosto zarpó del puerto de Odesa el primer buque, el Razoni, cargado con 26.527 toneladas de maíz y con destino Líbano.

De este modo, comenzaba el proceso para dar salida de territorio ucraniano a los más de 25.000 millones de toneladas de grano almacenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *