Otras 15.000 toneladas de grano salen de Ucrania por mar

Otras 15.000 toneladas de grano salen de Ucrania por mar

Más de 15.000 toneladas de grano han partido en dos barcos desde el puerto ucraniano de Chornomorsk, según ha confirmado el Ministerio de Defensa turco.

Turquía  es el país garante del acuerdo alcanzado, por separado, entre Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, además de Rusia, para reanudar las exportaciones de cereal.

Así, los buques cargados con grano y derivados pueden abandonar aguas de Ucrania con seguridad en virtud del acuerdo de protección firmado en julio.

En esta ocasión, el navío con bandera de Barbados Fulmar S zarpó transportando 12.000 toneladas de maíz con destino a Iskenderun (Turquía).

El otro buque, el Thoe, con bandera de Islas Marshall partió del mismo puerto ucraniano de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol. Su destino es Tekirdag, el noruego este de Turquía, informa en un comunicado el Ministerio.

Gracias al acuerdo, los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en territorio turco.

Se ha establecido un centro de coordinación conjunto en Estambul con representación de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

Además, este mismo centro tiene encargada la vigilancia para garantizar que los barcos que entren en Ucrania no lleven armas o material de combate.

Del lado ucraniano y ruso existe el compromiso de suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participan en las exportaciones.

Asimismo, personal turco y de Naciones Unidas estará en los puertos de Ucrania con el fin de confirmar la seguridad en las zonas protegidas.

Más de 25.000 millones de toneladas de grano almacenadas

El pasado 7 de agosto otros cuatro navíos con toneladas de grano y derivados zarparon de los puertos de Chornomorsk y Odesa. Tres lo hicieron desde el primero y el otro desde el segundo.

“Partió el buque Mustafa Necati con 6.000 toneladas de aceite de girasol, que se dirige a Italia”, señaló el Ministerio en Twitter.

“El carguero Star Helena, con 45.000 toneladas de aceite de girasol, que se dirige a China. El buque Glory, que transportaba 66.000 toneladas de maíz a Estambul”, añade. Y “el buque de carga Rivo Wind que transportaba 44.000 toneladas de maíz”, concluía el tuit.

Asimismo, el pasado 1 de agosto zarpó del puerto de Odesa el buque Razoni cargado con 26.527 toneladas de maíz y con destino Líbano.

De este modo, comenzaban los transportes para reanudar las exportaciones de grano ucraniano por el Mar Negro.

También se transporta por carretera y ferrocarril, pero las cantidades son mucho menores que las que se exportan por barco.

Así, con estos dos barcos continúa el proceso para dar salida de territorio ucraniano a los más de 25.000 millones de toneladas de grano almacenado.

Pese al compromiso alcanzado, varios misiles rusos impactaron contra instalaciones del puerto de Odesa, uno de los cuatro protegidos por el pacto.

Rusia negó el ataque, si bien, posteriormente admitió que era el autor del ataque y que buscaba destruir un almacén de armamento.

Ahora resulta que Rusia sí atacó Odesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *