Bruselas pone condiciones al estatus de candidato de Ucrania

Bruselas pone condiciones al estatus de candidato de Ucrania

Aunque todo apunta a que Ucrania conseguirá el estatus de candidato para ingresar en la Unión Europea, tendrá que cumplir ciertos requisitos.

Así, la Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania esa condición, pero establece una serie de condiciones.

Éstas serán la base del debate de los líderes europeos la próxima semana. Serán quienes decidan sobre la candidatura ucraniana.

En su dictamen favorable, el Ejecutivo comunitario señala que tiene “un mensaje claro: sí, Ucrania merece la perspectiva europea y debe beneficiarse de ser país candidato”.

“Nos basamos en el entendimiento de que se ha hecho trabajo pero que queda importante trabajo por hacer en materia de reformas”, explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en rueda de prensa.

Así las cosas, la solicitud de Ucrania se examinó en tiempo record. Tras este análisis, Bruselas ha emitido un dictamen favorable recomendando conceder estatus de candidato a Ucrania.

Moldavia también recibe un dictamen favorable para lograr el estatus de candidato

Asimismo, Moldavia recibe el mismo dictamen, aunque Georgia queda aún pendiente de llevar a cabo reformas estructurales para otorgarle el estatus de candidato.

Según remarcó Von der Leyen respecto a la candidatura ucraniana, el país tiene que “consolidar las reformas y asegurar su aplicación”. No obstante, reconoció los progresos hechos por Ucrania en materia medidas europeas.

“Por supuesto no todo se puede lograr mientras siga la guerra en territorio ucraniano”, añadió.

Sin embargo, destacó en varias ocasiones que el Ejecutivo comunitario da este paso con la convicción de que se harán las reformas de la judicatura, la lucha contra la corrupción y la protección de las minorías.

En ese sentido, remarcó que las reglas de adhesión son “dinámicas” y aceptan reversibilidad si se producen retrocesos en la reformas.

“Es lo importante del proceso que muestra que es el propio país el que lo tienen en sus manos, en caso de que haya avances, se estaque o haya retrocesos”, explicó.

De este modo, la Comisión Europea se une a lo que Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Iohannis pidieron este jueves desde Kiev.

En definitiva, la adhesión por la vía rápida de Ucrania a la Unión Europea después de que se le otorgue el estatus de candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *