Piden otorgar ya a Ucrania el status de candidato para la UE

Piden otorgar ya a Ucrania el status de candidato para la UE

Los máximos mandatarios de Alemania, Francia, Italia y Rumania han pedido este jueves otorgar “inmediatamente” a Ucrania el estatus de candidato para entrar en la Unión Europea.

Olaf Scholz, canciller alemán, Mario Draghi, primer ministro italiano, Emmanuel Macron, presidente francés, y Klaus Iohannis, su homólogo romano, así lo han manifestado.

Lo han anunciado desde Kiev durante una rueda de prensa tras la visita y reunión con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Desde el palacio presidencial de Mariyinski, Macron aseguró que “los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea”.

A renglón seguido, explicó que esto “vendrá acompañado de una hoja de ruta”. Además, supondrá que se “tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia”.

Al respecto, señaló que este viernes la Comisión Europea emitirá un dictamen en ese sentido. Asimismo, la semana que viene el Consejo Europeo será “el que decida sobre la perspectiva europea”.

“Podéis contar con nosotros”, trasladó, para luego anunciar que su país enviará otros seis obuses autopropulsados ‘Caesar’ a Ucrania.

Además, remarcó “el fraternal abrazo de los pueblos de Europa a un pueblo libre y soberano cuyo heroísmo suscita admiración y respeto. Seguiremos a vuestro lado para defender nuestra soberanía e integridad territorial”.

Según manifestó, “Europa ha sido capaz de elegir bando desde el primer día de guerra”. Añadió que dicho bando es el que está “a favor de una Ucrania libre, del respeto al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”.

Asimismo, remarcó que “no están en guerra con el pueblo ruso en su totalidad”. Al tiempo, aseguró que “Francia y Alemania nunca negociarán con Rusia a espaldas de Ucrania”.

Por su lado, Draghi indicó que Italia “quiere ver a Ucrania formar parte de la Unión Europea”. “El mensaje más importante de nuestra visita es que este es el deseo” de Roma, aseguró.

A su vez, destacó que Ucrania “quiere paz” y de resaltó que “tiene derecho a defenderse contra la agresión rusa”.

“En Irpin he sentido el horror y la esperanza: la esperanza por una reconstrucción y un futuro. Estamos aquí hoy para ayudar a Ucrania a reconstruir ese futuro. Queremos que puedan elegir la paz que consideren aceptable para su pueblo”, enfatizó.

Este apoyo de Macron y Scholz, junto a Italia y Rumanía, llega en la víspera en que el Ejecutivo comunitario emita un dictamen al respecto.

Con todo, no hay que olvidar que Francia y Alemania mostraban ciertos recelos porque Ucrania se convirtiera rápidamente en candidato a la adhesión.

Así las cosas, se espera que el dictamen de la Comisión Europea sea favorable a las aspiraciones ucranianas. No en vano, han sido reiterados los gestos de Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, a favor. Con todo, habrá que esperar si esa adhesión queda condicionada de algún modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *