Bildu reconoce en el Congreso a todas las víctimas

Bildu reconocerá en el Congreso a todas las víctimas

Aunque no es la primera vez que EH Bildu acude al Congreso para el reconocimiento de las víctimas el terrorismo, en esta ocasión hay algo diferente.

Es el primer acto como éste en que Mertxe Aizpurua, portavoz de la formación abertzale en la Cámara Baja, toma la palabra y participa en el acto.

Así lo confirmó Nerea Kortajarena en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Destacó que es el primer acto de esta naturaleza en el que “va a participar la portavoz”.

Asimismo, lo calificó como “un paso más” en el “compromiso con la resolución del conflicto y construcción de un futuro en paz y convivencia”. Al tiempo, dijo, el compromiso “a favor del reconocimiento y la reparación de todas y cada una de las víctimas”.

En ese sentido, señaló que “todas las víctimas necesitan verdad, justicia y reparación. Las del franquismo, de ETA, del terrorismo de Estado del GAL y de las torturas”.

Así, subrayó, “aunque veamos que no todas reciben ese reconocimiento por igual. Todavía hay 5.000 personas torturadas que no han sido reconocidas por el Estado. Nosotras seguimos dando pasos en ese compromiso que hemos adquirido. Es en esa clave en la que hay que entender la presencia de nuestra portavoz en ese acto”.

Respecto a la ausencia del PP, Vox y asociaciones de víctimas en protesta por el acercamiento de presos a Euskadi, Kortajarena se lamentó por ello.

“Hay sectores del Estado que siguen instalados intentando reproducir debates que son del pasado y que embarran de alguna manera el futuro”, manifestó.

En cuanto a eso, trasladó que “en todos los conflictos a lo largo y ancho del mundo, la solución ha venido desde la integralidad”. “Pasa también por buscar una solución a la situación de los presos”, añadió.

Con todo, confirmó que, ante las críticas recibidas por Bildu, la formación abertzale tiene “un compromiso un cuestionable respecto a la resolución integral del conflicto y la construcción de un futuro en paz y convivencia”.

Ello implica, dijo, “reconocer y reparar a todas las víctimas, entender que no hay un relato único y que la convivencia solo se puede construir desde la empatía con todas las víctimas y a partir de los múltiples relatos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.