Belarra (Podemos) acusa al rey Juan Carlos de corrupción

Belarra (Podemos) acusa al Rey Juan Carlos de corrupción

Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha vuelto a mostrar su deslealtad al Gobierno del que forma parte opinando sobre un asunto sobre el que el Ejecutivo no se ha pronunciado, ni por el momento se pronunciará, porque ahora no toca. Lo que toca es tratar de seguir salvando vidas y evitar contagios, además de diseñar un plan para la recuperación económica.

Sorda y ciega, sigue en su estrategia de socavar los principios del Gobierno en el que los criterios socialistas prevalecen sobre los morados. Pues bien, esta sólo secretaria de Estado ha acusado al rey Juan Carlos de supuesta “corrupción” en una entrevista con Europa Press.

Belarra ha tratado de traer de nuevo el debate sobre la Monarquía o la República. Sostuvo que Juan Carlos I “moralmente siempre va a seguir siendo el rey de España. Creo que eso es lo que hace daño a la monarquía. Eso es una de las causas por las que se ha llegado a esta crisis de la monarquía de dimensiones desproporcionadas”.

Según ella, el “grueso de la crisis” de la institución está en las supuestas actividades “corruptas” del emérito, aunque durante años se ha ocultado. Asegura que así era “pese a que mucha gente lo sabía”.

La también dirigente de Unidas Podemos insistió en unificar a todos los miembros de la familia real bajo el marco de la institución. Un nuevo gesto desleal frente a lo que Pedro Sánchez defendió hace unos días diciendo que se juzga a las personas, no a las instituciones.

Para Belarra, el emérito está perjudicando a la institución

Así, Belarra reiteró que “la monarquía es una única institución. Yo creo que no se puede entender todo lo que hizo el rey emérito desvinculado de su papel como rey”.

“Precisamente parece que todo lo que hizo, lo hizo amparado por la figura que él representaba y el respeto que le tenía el resto de países y el resto de personas por ser el rey”, añadió.

Formar parte del Gobierno consiste también en asumir las decisiones y la opinión, equivocada o no, del grueso del Ejecutivo y especialmente de su presidente.

Traer de nuevo sobre la mesa el debate de la monarquía o la república cuando no toca es una muestra o de inexperiencia o de deslealtad. Porque una secretaria de Estado no deja de serlo de 10 a 11. Lo es las 24 horas del día y, si no, es mejor que deje de formar parte de un Ejecutivo.

Tampoco es de extrañar que Belarra vuelva a sacar los pies del tiesto. Lo ha hecho en varias ocasiones, una de ellas, insultando a toda una ministra como Margarita Robles.

La titular de Defensa recordó a Pablo Iglesias que el presidente es Pedro Sánchez. La secretaria de Estado respondió bajándose, ella, al barro. “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizás estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”, dijo en Twitter.

Ser humilde también es no decir cada cosa que se te pasa por la cabeza, más aun cuando ostentas un cargo de responsabilidad.

Dijo que Teresa Ribera miente

Volvió a enfrentarse con otra ministra, esta vez Teresa Ribera, a cuentas de los desahucios y cortes de suministros a población vulnerable. La titular de Transición Ecológica y vicepresidente cuarta tan solo puso un poco de cordura a las exigencias de Podemos.

Se limitó a matizar que todas esas acciones destinadas a la protección de los más desfavorecidos “no dependen sólo” de establecerlo en un decreto.

Belarra reabre el debate precisamente cuando hace apenas unos días la Mesa del Congreso descartó investigar al rey Juan Carlos porque los letrados de la Cámara informaron desfavorablemente a ello.

La dirigente morada, lejos de aceptar y asumir como Gobierno un dictamen sustentado en criterios jurídicos, opta por que el Parlamento se salte sus propias leyes. Para criticar abiertamente los supuestos delitos del emérito, es muy benévola consigo misma por cometerlos ella o invitar a hacerlo.

Lo del rey emérito lo dirá la Justicia si así puede ser. Lo de la secretaria de Estado debería hacérselo mirar.

1 thought on “Belarra (Podemos) acusa al rey Juan Carlos de corrupción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.