Los letrados del Congreso no permiten la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Los letrados del Congreso no permiten la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

El Congreso no investigará al rey Juan Carlos, después de que PSOE, PP y Vox hayan votado en contra de crear una comisión de investigación. Han seguido los criterios de los letrados de la Cámara Baja que sostienen que la Constitución y el Tribunal Constitucional no permiten que el Congreso investigue al rey emérito.

En consecuencia, la Mesa que preside Meritxell Batet ha descartado, una vez más, abrir una investigación contra el rey Juan Carlos. Rechaza, así, las solicitudes de Unidas Podemos, socio del Gobierno, así como otra secundada por ERC, Junts, Bildu, la CUP, BNG, Más País y Compromís.

A juicio de los servicios jurídicos de la Cámara Baja no es procedente tramitar las solicitudes. Es así por, reza el informe, “la posición institucional que la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente lo dispuesto en los artículos 56.2 y 65 de la Constitución”.

Según el primero de estos artículos, se establece la prerrogativa de “inviolabilidad” y la no sujeción a responsabilidad del Rey. Los letrados destacan que dichas prerrogativas son “absolutas” y “abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado”. Además, “tienen efectos jurídicos permanentes”.

La mayoría de la Mesa asume como propio el informe de los servicios jurídicos del Congreso. Éstos también se basan en los propios precedentes de la Cámara Baja y en la doctrina del Tribunal Constitucional.

Hacen hincapié en que el máximo garante de la Constitución, en una sentencia de 2019, dejó sin discusión posible “la especial protección jurídica que es propia al jefe del Estado”. Esto está relacionado “con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta”. Además, se “configura como un privilegio de naturaleza sustantiva”.

El TC ya dijo que el rey Juan Carlos es inviolable

Igualmente, destacan que el Constitucional señala que “la inviolabilidad preserva al Rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos”. A ella se suma “la no sujeción a responsabilidad”.

Según esto, sostienen, no puede “sufrir la imposición de consecuencias sancionatorias por un acto que, en otro caso, el ordenamiento así lo impondría”.

Por otro lado, el órgano de gobierno del Congreso también ha rechazado la solicitud de comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para que explique en ante el Pleno la regularización fiscal hecha por el rey Juan Carlos.

Asimismo, los independentistas, Compromís y Más País reclamaban que la ministra explicara “todas las actuaciones que el Gobierno” y su ministerio “han tomado y tomarán frente a los acto reconocidos de evasión fiscal” de Juan Carlos I.

Ni siguiera la formación que lidera Pablo Iglesias ha apoyado esta petición. La Mesa sostiene que, según el artículo 95 de la ley general tributaria, los datos, informes y antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria son de carácter reservado. Esto es así independientemente de a quién se refieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *