Acuerdo con los sindicatos para el subsidio de desempleo

Acuerdo con los sindicatos para el subsidio de desempleo

Tras unos meses de negociaciones, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha firmado con los sindicatos la reforma para la mejora del subsidio de desempleo.

Un acuerdo que amplía colectivos y simplifica el acceso a estas prestaciones.

Por la parte sindical intervinieron Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Álvarez, su homólogo de UGT. Sin embargo, la patronal se borró de las negociaciones apuntando falta de “una verdadera negociación” acerca de la reforma del subsidio de desempleo.

Por otro lado, con la firma del acuerdo se desbloquearán 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Un tramo que corrió peligro después de que Podemos contribuyera, junto a PP y Vox, a que en enero el decreto decayera.

De este modo, el acuerdo permite cumplir definitivamente con los compromisos adquiridos en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, según informa el departamento que dirige la también vicepresidenta segunda, las personas trabajadoras que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo disfrutarán de un acceso más simple.

Asimismo, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con el empleo.

A su vez, señala, con carácter general, la norma entrará en vigor en noviembre de este mismo año.

Lo que cambia en el subsidio de desempleo

Entre las novedades, la eliminación del mes de espera para acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios.

De esta forma, desaparecen los vacíos en la cobertura en un momento delicado de la vida laboral de las personas trabajadoras.

Además, se amplían los colectivos que podrán tener acceso a estas ayudas. Un conjunto de personas que carecían previamente de esta cobertura, como las personas menores de 45 años sin cargas familiares o las personas trabajadoras eventuales agrarias.

También, las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla y quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.

De igual modo, las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder al subsidio, con las mismas cuantías que el ordinario.

Por otra parte, el Ministerio detalla en su comunicado los detalles del acuerdo, como tiempos de cobertura y los importes de la ayuda.

En concreto, los beneficiarios y beneficiarias del nivel asistencial del desempleo podrán percibir las siguientes cuantías.

Durante los primeros seis meses, percibirían el 95% IPREM, que se traduce en 570 euros mensuales según la referencia actual.

En los seis meses siguientes, la cuantía se reduce al 90% IPREM, es decir, 540 euros al mes. Durante el resto del periodo, hasta un máximo de 30 meses, el importe mensual sería del 80% IPREM (480 euros).

A ese respecto, los sindicatos consideran insuficiente la cuantía del IPREM, que se mantiene en los 600 euros mensuales en 14 pagas.

Por eso, piden una subida de este indicador o que el subsidio de desempleo se vincule a otro.

Compatible

A su vez, se podrá compatibilizar tanto el subsidio de desempleo como la prestación ordinaria. Concretamente, mientras se trabaja por cuenta ajena, tanto a tiempo completo como parcial.

Eso sí, durante un periodo máximo de 180 días sin reducción de la cuantía, aunque irá decreciendo con el trascurso del tiempo. De igual modo, según sea la jornada de trabajo que se haga.

Asimismo, se amplía la compatibilidad a la prestación contributiva a partir de 2025, aunque tendrá que haber transcurrido el primer año de cobrar la prestación. No obstante, queda condicionado a que el salario que se perciba no sea superior a 18.900 euros brutos anuales.

Igualmente, se podrá prolongar durante un periodo de 180 días tras agotar un año de subsidio.

Además, el nuevo acuerdo mantiene la cotización por jubilación de los perceptores mayores de 52 años en el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *