La secretaria de Estado Belarra dice que la ministra Ribera no dice la verdad

La secretaria de Estado Belarra dice que la ministra Ribera no dice la verdad

En su estrategia de ataques al sector socialista del Gobierno de coalición, Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha salido a desmentir a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La que sólo es una secretaria de Estado, comparado con lo que es una ministra y una vicepresidente cuarta, sigue en su línea de atacar todo cuanto se pueda que diga un socialista del Gobierno. Ya insultó a Margarita Robles, ministra de Defensa, en otro intento de ser protagonista.

Ahora, cuestiona lo dicho por Ribera, quien prudentemente apuntó que el refuerzo de la protección “no depende sólo” de establecerlo en un decreto. Dicha protección se refiere a la prohibición de cortes de suministros a población vulnerable.

Belarra mostró su sorpresa por las palabras de Ribera en una entrevista en TVE. Además, desveló que esa medida planteada así no lo puso sobre la mesa la secretaría de Estado de Energía en la reunión mantenida el 4 de diciembre. Un encuentro que duró más de dos horas.

La sólo secretaria de Estado de Pablo Iglesias defendió que llevan “tiempo trabajando para que la prohibición de los cortes de suministros sea una realidad en nuestro país. Tratamos de incluirlo en el decreto pero no fue posible. Pensamos que ahora la prohibición de los cortes de suministros tiene que ir incluida en la prohibición de los desahucios”.

Conviene recordar que gobernar en coalición también consiste en llegar a consensos. También, que las circunstancias económicas y sociales han cambiado a causa de la crisis sanitaria desde que se firmó el acuerdo de Gobierno.

No se pone en duda la conveniencia o no de establecer esas medidas para proteger a los más vulnerables. En cambio, se necesita el concurso de múltiples actores. Es lo que señaló Ribera.

Belarra interpreta como quiere lo dicho por Ribera

“No depende sólo de incorporar en un decreto de ley la prohibición de cortes”, dijo la ministra. Sino que “requiere un trabajo serio de comunidades autónomas y ayuntamientos”, añadió.

Es más, afirmó que hay “plena convicción por parte del conjunto de integrantes del Gobierno” acerca de “la necesidad de reforzar todos los mecanismos para que los consumidores vulnerables estén tranquilos”.

En cambio, Belarra dice no concebir que pueda producirse un “incumplimiento del acuerdo de Gobierno”. Lo que sí resulta del todo inconcebible es que la secretaria de Estado esté ciega ante el cambio de circunstancias respecto a ese pacto.

Insistió en que el acuerdo “dice muy claramente que tenemos que prohibir los cortes de suministro a personas en una situación vulnerable”. Sin duda, es necesario y la ministra no niega que se vaya a hacer, sólo que, cuando se haga, se haga bien.

Como ya es habitual desde Podemos ponen en cuestión la lealtad del sector socialista, poniendo presión y practicando la deslealtad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *