Ayudas para los afectados por las DANAs de setiembre

Ayudas para los afectados por las DANAs de setiembre

Este lunes, el Consejo de Ministros en funciones ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por las DANAs de setiembre 28 comarcas de 9 comunidades autónomas.

En concreto, pertenecen, informa Moncloa, a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Madrid y Murcia.

Según ha trasladado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en Funciones, entre esos episodios meteorológicos ha destacado las DANAs de setiembre.

Especialmente, la que tuvo lugar el 2 de este mes, que causó la muerte de ocho personas y numerosos daños materiales.

Asimismo, Rodríguez ha señalado que los afectados por las emergencias podrán solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales y daños materiales en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios.

La declaración adoptada también comprende ayudas a corporaciones locales a cuyos territorios afectaron las lluvias. Así, para recuperar cuanto antes sus espacios municipales.

De este modo, la portavoz recordó que, en la legislatura, el Gobierno ha completado las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas en este ámbito.

En ese sentido, señaló que “lamentablemente a lo largo de la legislatura han sido muchos los expedientes que hemos traído de estas características”.

Asimismo, apuntó que “de lo que se trata es de completar […], acompañando desde el Gobierno con estas ayudas” a personas, a empresas y ayuntamientos”

“Se trata de activar todos los mecanismos disponibles por parte del Estado en esa colaboración con las comunidades”, resaltó.

Por tanto, indicó, el Ejecutivo ha actuado con agilidad, ha reducido los tiempos de respuesta a este tipo de acontecimientos.

A su vez, ha reafirmado su compromiso con acelerar la tramitación de las ayudas y acompañar a las comunidades y a los municipios afectados.

Cabe recordar que las ayudas son también directas a personas físicas o jurídicas que realizaron acciones personales o de bienes durante las catástrofes.

Igualmente, a los consistorios para que recuperen los espacios municipales que perdieron a causa de estos sucesos climatológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *