Una DANA llega a España con lluvias y fuerte descenso térmico

Una DANA llega a España con lluvias y fuerte descenso térmico

Este viernes entra en España una DANA que traerá lluvias y un pronunciado descenso de las temperaturas para el fin de semana.

De hecho, según el portal eltiempo.es, en algunas regiones del norte e interior peninsular, las máximas no superarán los 25°C.

Además, con la llegada de esta DANA se inicia el otoño meteorológico.

Así, durante este viernes, un embolsamiento de aire frío recorrerá la Península de norte a sur después de un frente frío que afectará al noroeste.

A lo largo del sábado, continuará desplazándose hacia el sur, recorriendo el oeste peninsular, situándose en la madrugada del domingo en el Golfo de Cádiz. No obstante, el domingo podría mantenerse estática esa zona.

De este modo, aunque hay gran incertidumbre, los modelos señalan que la DANA podría desplazarse hacia el noroeste.

Asimismo, el lunes podría situarse frente a las costas de Portugal y seguir yendo hacia el noroeste, alejándose por el Atlántico.

Será a partir de entonces cuando comenzaría a tener reflejo en superficie y formarse una borrasca.

Sin embargo, un ligero cambio en la posición de la depresión podría provocar cambios importantes en las lluvias que se produjeran.

Una DANA de récord

Por otro lado, no se descarta que esta DANA sea de récord, al poder registrar un geopotencial a 500 hPa (5.500 metros de altura). Se trata de una situación poco habitual para estas fechas climatológicas.

Así las cosas, antes de la depresión, llegará una vaguada a la Península, con inestabilidad en aumento. Además, en zonas del nordeste, podrían registrarse tormentas.

De este modo, Navarra, Aragón, serranías de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid, se activan ya avisos amarillos y naranjas por tormentas.

Ya el sábado se esperan lluvias por la mañana en varias zonas. Podrían ser chubascos en amplias zonas del centro, norte y este peninsular.

Igualmente, con el paso de las horas, las lluvias se generalizarán en casi toda la geografía peninsular y Baleares, avanzando de sur a norte. Serán menos probables en el suroeste.

Con todo, las lluvias serían más intensas en el valle del Ebro, puntos de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.

También, en Navarra y Cantábrico oriental, especialmente por la tarde. De igual modo, en zonas del interior de Andalucía.

Descenso térmico

Respecto a las temperaturas, el mayor descenso se producirá el sábado. De hecho, las máximas podrían caer entre 10 y 12°C en la mayor parte del interior peninsular.

Otra vez caerán el domingo, con máxima hasta 10°C por debajo de lo normal en esta época en el interior de la Península.

Asimismo, las máximas podrían quedar el domingo por debajo de los 30°C en casi toda España. Incluso, 22°C en Madrid, 24°C en Cáceres o 25°C en Sevilla y Zaragoza.

Pese a que el lunes comenzaría un ligero ascenso de las temperaturas, en general durante la semana, serán más bajas de lo habitual.

Por tanto, un descenso térmico más pronunciado que el último registrado, cuando el 25 de agosto entró en la Península una masa de aire fresca.

Entonces, las temperaturas cayeron por debajo de los 30°C en varias zonas, aunque en la mayoría se mantuvieron por encima de esa cota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *