Los alimentos bajaron en marzo, aunque subió el IPC

Los alimentos bajaron en marzo, aunque subió el IPC

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos adelantados del IPC de marzo y la bajada del precio de los alimentos.

Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) señala que la inflación repuntó hasta el 3,2% interanual debido al encarecimiento de la electricidad. Es decir, cuatro décimas más que su tasa de febrero.

Asimismo, la inflación subyacente se situó en el 3,3% interanual, una rebaja de dos décimas respecto al nivel mostrado en el mes anterior. Además, es su tasa más baja desde febrero de 2022.

Al mismo tiempo, el IPC de los alimentos se moderó un punto, hasta situarse en el 4,3%, su nivel más bajo desde hace más de dos años.

Detrás de este incremento de la inflación interanual se encuentra el encarecimiento de la factura de la luz tras la subida del IVA del 10% al 21%.

A su vez, impulsaron al alza el IPC los grupos de vivienda, ocio y cultura y transporte. En concreto, el primero de ellos elevó su tasa un 4,2%, situándose en el 1,5% interanual.

Este comportamiento se debió a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado.

Por su lado, el IPC de ocio y cultura creció un punto porcentual, hasta el 3,8%, especialmente impulsado por los precios de los paquetes turísticos. Estos subieron más que en marzo del año pasado.

De igual forma, el transporte aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%, por el aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales. Hace un año, estos bajaron.

Influencia positiva de los alimentos en el IPC

Por otra parte, entre los grupos que influyeron positivamente destaca el de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En ese sentido, el descenso de su tasa se debió principalmente a la caída de los precios de e legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, frente a la subida que registraron en marzo de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Hablando en términos mensuales, la inflación general creció un 0,8%.

Para terminar, en marzo, la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 1,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *