Sánchez ya tiene un socio para reconocer al Estado de Palestina

Sánchez ya tiene un socio para reconocer al Estado de Palestina

Noruega es el primer socio europeo que se suma a la iniciativa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cara a reconocer a Palestina como Estado.

Así lo confirmaron este viernes el propio Sánchez y Jonas Gahr Støre, primer ministro noruego, en una rueda de prensa conjunta. En ese sentido, ambos se han comprometido a trabajar “codo con codo” para ello.

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha comenzado su gira europea para recabar apoyos e impulsar el reconocimiento de Palestina.

Precisamente, se reunió también con Simon Harris, primer ministro de Irlanda, quien igualmente manifestó su apoyo al reconocimiento y la solución de los dos Estados.

Un tour que anunció esta semana en su comparecencia en el Congreso para informar sobre la política exterior de España.

Una idea que persigue también que un grupo de países se alíen y sirva como un efecto llamada para otros Estados indecisos.

En su intervención, Sánchez destacó que el “compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera” a la situación de Palestina.

Una Palestina que se integre en Naciones Unidas

Siguiendo esta línea, el primer ministro noruego señaló que Noruega está lista “para reconocer el Estado” palestino “y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU”.

La clave, dijo, es determinar el momento y la mejor circunstancia para que contribuya al proceso de paz, un comentario que respaldó Sánchez.

Por tanto, Noruega no ha decidido cuándo reconocerá a Palestina como Estado, aunque no se descarta que sea simultáneamente a España.

A su vez, el presidente español remarcó que en nuestro país hay un “amplio respaldo” al reconocimiento del Estado palestino, pese a los matices que mostró el PP en el Congreso. En ese sentido, pidió a los populares que “se aclaren”.

Por otro lado, esa posición común de España y Noruega quedó plasmado en un comunicado conjunto, incluyendo una clara y contundente condena al ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

“Hemos hablado de nuestra disposición a reconocer a Palestina como Estado y a apoyar su plena adhesión a las Naciones Unidas, y hemos insistido en que lo haremos cuando pueda contribuir de forma genuina y positiva a un proceso político hacia la paz entre Israel y Palestina”, reza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *