Agentes sociales y Gobierno no logran acordar la subida del SMI

Agentes sociales y Gobierno no logran acordar la subida del SMI

Gobierno y agentes sociales no han logrado alcanzar un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024.

Mientras que los sindicatos CCOO y UGT apostaban por un incremento del 5%, la patronal se mantenía en su propuesta de un 3%.

Un aumento condicionado, por parte de los empresarios, a vincular esta subida a la de los contratos públicos.

Ante ello, el Ejecutivo se posicionaba en el término medio, es decir, subir el SMI un 3%, eso sí, con efectos a 1 de enero.

En definitiva, las mismas propuestas por las que tampoco se llegó a un acuerdo en la segunda reunión que mantuvieron antes de la vacaciones navideñas.

Entonces, ni siquiera acordaron una fecha para un tercer encuentro que, finalmente, el Ministerio de Trabajo convocó para este lunes.

Así, al no acercar posturas, especialmente los empresarios, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha advertido a la patronal de que, si no se une a propuesta del Gobierno, a la que sí se han acercado los sindicatos, la subida podría ser mayor.

De este modo, mientras que la CEOE no ha querido hacer declaraciones, los sindicatos han pedido a los empresarios responsabilidad.

Asimismo, que se sumen a una propuesta que posteriormente tendrán que aplicar en los convenios colectivos.

“Si la CEOE no entrara, abriríamos un proceso de negociación con el Ministerio y nuestras propuestas estarían encima de la mesa. Un 4 % fuera de un acuerdo –tripartito- es claramente insuficiente y tendrían que modificar la propuesta que están realizando”, avisa Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO.

En esa misma línea se ha manifestado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. Pide al Ejecutivo los mismos criterios que se han aplicado a las pensiones mínimas contributivas, no contributivas e Ingreso Mínimo Vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *