Sin acuerdo para subir el SMI tras la segunda reunión

Sin acuerdo para subir el SMI tras la segunda reunión

Tras una segunda reunión este lunes para abordar la subida del SMI, Gobierno, sindicatos y patronal no han logrado un acuerdo.

Ni siquiera se ha acordado una fecha para un nuevo encuentro en la mesa de diálogo social, pese a que el Ministerio de Trabajo propuso subir un 4%.

En ese sentido, Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, ha valorado que el Ejecutivo propuso, “sin sorpresas”, un “4% para 2024”.

Sin embargo, este sindicato opta por un incremento del SMI de entorno al 5%, aunque están “dispuestos a negociar”.

Además, reprocha a la patronal que no se ha movido de su postura. Por tanto, no ha habido “margen” para “acercar posiciones”.

Mientras, Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, critica al Gobierno por “asumir” la propuesta de los empresarios.

En concreto, la CEOE defiende un alza de un 3%, más otro 1% en función de cómo se comporte la inflación.

Así, para ambos sindicatos la propuesta de Trabajo de una subida del 4% es insuficiente, comparando con la que han llevado ambas centrales sindicales.

No obstante, Luján y Vicente admiten que podrían terminar aceptándola según evolucione la negociación.

Vincular los contratos públicos al SMI

Por otro lado, la patronal exige actualizar los contratos públicos en función de la subida del salario mínimo interprofesional.

A ese respecto, CCOO está de acuerdo, si bien no comparte que haya que vincularlo a un acuerdo sobre el nuevo SMI.

Con todo, Vicente señala que el Departamento que dirige Yolanda Díaz lo abordará junto al resto de ministerios implicados.

En esa misma línea se ha manifestado Luján, que se ha mostrado partidario de actualizar los contratos públicos al SMI.

De este modo, llegará a los trabajadores. “Vamos a seguir negociando para que la subida del SMI llegue sin trabas”, afirmó.

Así las cosas, no hay fecha para una nueva cita, respecto a lo cual ambos sindicatos explican que, si no se llega a un acuerdo, el Ejecutivo deberá “decretar” la subida.

La última subida del salario mínimo interprofesional se pactó entre el Gobierno y las centrales sindicales a final de enero con carácter retroactivo. Subió hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *