Sin acuerdo sobre el uso obligatorio de las mascarillas

Sin acuerdo sobre el uso obligatorio de las mascarillas

Gobierno y comunidades autónomas (CCAA) no han logrado un acuerdo sobre la obligatoriedad de usar mascarillas en los centros sanitarios en todas las regiones.

El Ministerio de Sanidad y los Ejecutivos autonómicos se reunieron este lunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así lo había anunciado Mónica García, titular del ramo, ante la oleada de contagios de virus respiratorios que están colapsando las urgencias y los hospitales.

Una medida de usar obligatoriamente las mascarillas en los centros sanitarios que ya habían pedido los médicos de familia.

Así, Sanidad ha trasladado a las CCAA un documento en el que se rebaja el uso de esta prenda a los centros sanitarios.

Sin embargo, deja fuera de la obligación a las farmacias y los centros sociosanitarios, lugares donde se queda en recomendación.

De este modo, los Ejecutivos regionales deberán responder en 48 horas, presentando sus alegaciones.

La idea de la reunión del CISNS era salir del encuentro con unidad de “criterios” y la coordinación de medidas ante la situación epidémica.

En cambio, algunos Gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, ya habían adelantado que no impondrían esta medida.

Sólo implantan las mascarillas tres regiones

Sin embargo, otros, como Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, con mejor criterio, ya decretaron el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Asimismo, mientras que Aragón lo ha implantado parcialmente, Andalucía esperará a lo que disponga el CISNS, igual que Canarias y Cantabria.

Entretanto, Castilla-La Mancha adoptará una decisión “en función de lo que marquen los técnicos”.

Por su lado, Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja se muestran a favor de recomendar esta medida, pero no hacerla obligatoria.

Según la comunidad foral, este último caso supondría un ajuste legislativo que se debe “estudiar a fondo”.

A su vez, País Vasco también opta por sólo la recomendación, una región donde su Departamento de Salud niega el colapso de los hospitales.

Por último el Gobierno de Baleares tan solo recomienda el uso de mascarillas a las personas con síntomas respiratorios.

En todo caso, el uso obligatorio de esta prenda, admite la ministra, es “responsabilidad” de las CCAA. No obstante, ha brindado su apoyo para “coordinar”, respetando las competencias de los gobiernos regionales.

Dicho esto, fuentes ministeriales confirman que este miércoles, Sanidad impondrá el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios.

La medida se adopta en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Con éste en la mano, se pueden declarar actuaciones coordinadas en materia de salud pública.

Con todo, la aplicación será únicamente en hospitales y centros de salud, dejando fuera de esta actuación a las farmacias y centros sociosanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *