Ya se negocia para usar lenguas cooficiales en el Congreso

Ya se negocia para usar lenguas cooficiales en el Congreso

Este jueves, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, ha confirmado que el PSOE ya trabaja en reformar el Reglamento del Congreso para usar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

Forma parte de los compromisos que adquirió Francina Armengol, presidente de la Mesa del Congreso, para que ERC y Junts votaran a su favor. Asimismo, para hacerse con la mayoría progresista en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Así, en su toma de posesión, Armengol se comprometió permitir el uso del catalán, euskera y gallego en los Plenos del Congreso.

No obstante, poco después admitió “complejidades” a la hora de implementar ese uso de las lenguas cooficiales. Con todo, aseguró que se estudiarían las “posibilidades técnicas” que tiene la Cámara Baja para ello.

Dicho esto, el Reglamento del Congreso no establece que sólo se pueda hablar en castellano. Tampoco impide que se puedan emplear las demás lenguas cooficiales.

Sin embargo, algunos letrados advierten de que generalizar el uso de estas otras lenguas podría provocar carencias en el procedimiento parlamentario.

Además, podría generar indefensión en los demás diputados que no conocen esas lenguas.

En esos términos se manifestó Manuel Fernández-Fontecha en RNE. Sostuvo que esa medida necesitará de cierta regulación ya que afecta a los diputados que desconocen esas lenguas.

Incluso, podrían provocar indefensión ya que necesitan comprender lo que se habla de forma que se garantice el debate parlamentario.

Usar las lenguas cooficiales puede provocar indefensión

En ese sentido, explicó, “hay una faceta que se está ignorando. Evidentemente, hay un derecho a utilizar la lengua cooficial, pero también hay un derecho del diputado restante a la comprensión de lo que se está diciendo”.

Por tanto, si no se asegura esa comprensión “podría incurrirse en un defecto de procedimiento en cuanto a que no habría un debate propiamente dicho, porque hay una parte que no entendería a la otra”.

“Hay que garantizar que la utilización de lenguas no conocidas por otros diputados no les produzca indefensión”, concluyó el letrado.

En ese contexto, habría dos vías para establecer esa regulación. La más rápida sería mediante una resolución de la Presidencia de la Cámara.

Otra, que requiere de más trámites y exige una votación en el Pleno, sería reformar el Reglamento.

Así, El Periódico ha avanzado que el PSOE y ERC ya tienen un principio de acuerdo para reformar el artículo 70.2.

De este modo, el precepto señalaría que “el orador podrá pronunciar su discurso en cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía”.

Preguntado por ello, Bolaños ha indicado que “se está hablando con todos los grupos parlamentarios”, no sólo con los republicanos catalanes.

Reformar el Reglamento “para que se puedan hablar las lenguas cooficiales en el Congreso es una reforma que atañe a todos los grupos parlamentarios”, explicó.

A ese respecto, confirmó que se han intercambiado borradores y confía en que “próximamente” se pueda garantizar el uso de las lenguas cooficiales. “Lo que se tarde en llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios”, añadió.

Además, incidió en que “tan español es el castellano como el catalán, como el gallego, como el euskera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *