Ximo Puig convoca elecciones valencianas el 28-A

Ximo Puig convoca elecciones valencianas el 28-A

Los consellers de Compromís se opusieron.
En una comparecencia, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas al 28 de abril, cuando de manera natural se habrían celebrado apenas un mes después. Es la primera vez que un president valenciano adelanta los comicios regionales, a pesar de que dispone de esa facultad desde la reforma del Estatut en 2007.

“Adelanto de las elecciones para convertir a la Comunidad Valenciana en un actor político de primer orden en España”, ha argumentado en la comparecencia. Puig adopta esta decisión después de haber mantenido una reunión con su gabinete, tal como lo exige el Estatut. En ella, los consellers de Compromís se opusieron.

Ya en octubre, el president valenciano pensó en adelantar las elecciones, puesto que era partidario de “singularizar” los comicios regionales y separarlos de otras convocatorias. En esa ocasión, la oposición radical de Compromís frustró la idea. Ahora, y tras el adelanto de elecciones generales, Puig ha preferido aprovechar el mayor nivel de participación que se está valorando como posible. Podemos apoya la decisión.

Hasta ahora, y antes de tomar la determinación de adelantar las elecciones autonómicas, el president valenciano ha seguido dos líneas de trabajo, consistentes en tratar de recoger apoyos para ese hipotético adelanto electoral, que ahora se materializa, y un análisis de los riesgos. Para lo primero, ha sido fundamental el apoyo de Pedro Sánchez y de Podemos, y para lo segundo, las distintas consultas “técnicas” que ha llevado a cabo con el fin de valorar resultados demoscópicos en función de los últimos años.

Determinante también ha sido la movilización de la izquierda. Así, en el PSPV están convencidos de que las elecciones generales sacarán de sus casas a los votantes de izquierdas para detener el auge del bloque de derechas. De producirse esa movilización, el más beneficiado será el PSOE, y por extensión el PSPV y Podemos.
Finalmente, otro elemento decisivo es evitar la “contaminación” que los temas de Estado que eclipsarían los temas valencianos apenas un mes después de unas generales y cuando todo el mundo esté hablando de pactos de la izquierda o de la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *