Vuelven las protestas a Santiago de Chile

Vuelven las protestas a Santiago de Chile

Nueva jornada de protestas y enfrentamientos en las calles del centro de Santiago de Chile. Los Carabineros han detenido a, al menos, 30 personas. Los manifestantes exigen la liberación de los arrestados en las manifestaciones del estallido social vivido en el país.

En su cuenta de Twitter, las fuerzas de seguridad han informado que “en su trabajo por restablecer el orden público, personal policial de Control de Orden Público detuvo a 30 individuos en el contexto de desórdenes graves ocurridos en la Alameda”. Esta es la principal arteria de Santiago de Chile.

Pasaban las 18:00 horas locales, 22:00 horas peninsulares del viernes, se registraron incidentes en el centro de la capital chilena. Sobre todo, en los alrededores del Metro Universidad de Chile. Los Carabineros intervinieron empleando carros lanza-agua y granadas de gas lacrimógeno.

El Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile, se encuentra en la avenida Alameda. Hasta allí intentaron llegar los manifestantes, pero se encontraron con un cerco policial.

Colapso del centro de Santiago de Chile

Las protestas provocaron el cierre de las estaciones de metro de La Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía, cercanas al palacio gubernamental.

Desde hace semanas, cada viernes vienen saliendo los manifestantes en Santiago de Chile con la idea de “rodear La Moneda”. Exigen la liberación de los detenidos en las protestas del año pasado.

Al principio, las manifestaciones se concentraban en la Plaza Baquedano, pero en las últimas semanas se han trasladado a las cercanías de La Moneda.

Estas movilizaciones comenzaron para protestar contra la subida del precio del transporte público. Sin embargo, se fueron transformando en denuncias contra la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución. El pasado 25 de octubre se aprobó en un plebiscito iniciar el proceso constituyente.

Éste dará comienzo en los próximos meses. Se debatirá una nueva Carta Magna para sustituir la actual, implementada por el dictador Augusto Pinochet en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *