El 50% de los catalanes, contra la independencia y el 45%, a favor

El 50% de los catalanes, contra la independencia y el 45%, a favor

La opinión de los ciudadanos catalanes en cuanto a la independencia de Cataluña apenas ha sufrido variación respecto a hace poco menos de seis meses.

A mediados de noviembre de 2019, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat publicó el resultado de una encuesta en la que el 48,8% de los encuestados se mostraba contrario al independentismo. A su vez, el 41,9% respaldaba la independencia de Cataluña.

En julio de este año 2020, otra encuesta del mismo organismo indicaba que el 50,5% rechazaba la independencia, uno de los valores más altos en contra. En cambio, un 43,6% es partidario.

Ahora, el CEO vuelve publicar el resultado de otro sondeo llevado a cabo entre el 25 de noviembre del 7 de diciembre. Se da la circunstancia de que en ese periodo ERC y el Gobierno alcanzaban un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En esta ocasión, los porcentajes varían poco respecto a julio. Se muestra contrario a la independencia de Cataluña el 49,9% de los ciudadanos catalanes preguntados, frente al 45,1% que sí la aprueban.

De entre las 1.500 personas encuestadas mediante entrevistas telefónicas, el 2,9% no se define y el 2,2% no contesta. Por tanto, repunte de los que aprueban el independentismo en 1,5 puntos, que contrasta con la bajada del ‘no’ en seis décimas.

A su vez, el CEO pregunta acerca de si Cataluña debe ser una región de España, una comunidad autónoma, un Estado dentro de una España federal o un Estado independiente.

En ese sentido, la opinión mayoritaria es que Cataluña sea independiente, con un 35,1%. Un 27,8% opina que debe ser un Estado dentro de una España federal, frente al 27,4% que opta por una comunidad autónoma. Solo el 5,5% de los encuestados cree que debe ser una región de España. El 2,5% no se define y el 1,7% no responde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *