Vox recurre los grupos parlamentarios de Junts y ERC

Vox recurre los grupos parlamentarios de Junts y ERC

El pasado lunes, la Mesa del Congreso dio luz verde a los grupos parlamentarios de ERC y Junts con diputados de Sumar y PSOE, respectivamente.

Este martes, Vox los ha recurrido al considerar la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja un “fraude de ley”.

Además, apuntan que atenta contra los derechos de los demás partidos y representa un gasto de 728.000 euros anuales.

En su escrito, la formación de ultraderecha incide en que la cesión de diputados para que los republicanos y los neoconvergentes puedan formar sus grupos parlamentarios propios es una “fórmula fraudulenta”.

Asimismo, señalan que supone una “irregularidad” porque contraviene el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso. “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido”, reza el precepto.

Así, para los de Santiago Abascal, la constitución “ilegítima” de esos dos grupos parlamentarios es un “atentado contra los derechos de los demás diputados”.

Según alegan en su escrito, influye en la composición de las comisiones, turnos de preguntas y cupos para defender iniciativas parlamentarias.

“Se violenta”, también, “la proporcionalidad a la hora de repartir los recursos entre los grupos parlamentarios”, generándose un “exceso de gasto”.

En concreto, lo cifra en 728.321,28 euros anuales que irán a esos dos grupos cuyos diputados, en sus palabras, debería estar en el Grupo Mixto.

Por otro lado, con otro escrito, pretende invalidar la toma de posesión de hasta 30 diputados, de ERC, Junts, Bildu, Sumar y BNG.

Argumentan los de Abascal que prometieron la Constitución añadiendo palabras contrarias a la Carta Magna o en lenguas cooficiales. Por tanto, dicen, el resto de los diputados no los entendieron.

Al mismo tiempo, al considerar que no adquirieron la condición plena de diputado, exigen que se les retiren móvil, tableta, despacho y medios materiales. Igualmente, que se suspendan las subvenciones a los grupos y el salario.

En concreto, a los siete de ERC, los siete de Junts, a nueve de Sumar y al del BNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *