¿Es viable la cesión de senadores para formar grupo propio?

¿Es viable la cesión de senadores para formar grupo propio?

En el Senado se están constituyendo los grupos parlamentarios y en el caso del PNV, Junts y Sumar se necesita la cesión de senadores socialistas.

La cuestión podría no resultar complicada si no fuera porque, para que estas tres formaciones cuenten con grupo parlamentario, tendrán más senadores socialistas que propios. En el caso del PNV, igual número.

Así, ante este hecho sin “precedentes”, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta.

Busca que responda si es viable que hasta tres grupos parlamentarios tengan más senadores ajenos que propios.

De este modo lo ha anunciado Javier Maroto, vicepresidente primero, popular, del Senado. Ya se han constituido tres grupos: PP, PSOE y ERC-Bildu.

Se espera al resultado del informe sobre la cesión de senadores

Entretanto, se ha aplazado la formación de los demás a la espera del informe que aclare si la cesión de senadores socialistas es viable.

Si el informe resulta favorable, el PP ha avanzado que aceptará “exactamente” lo que diga el informe de los servicios jurídicos. El asunto se abordará en la próxima reunión de la Mesa.

Dicho esto, cabe explicar que en el Senado se necesitan 10 senadores para formar grupo propio, en vez de los 15 en el Congreso.

No hay requisitos adicionales, como los porcentajes de votos logrados en cada circunscripción o en todo el territorio para la Cámara Baja.

Eso sí, a lo largo de cada periodo de sesiones, si se va reduciendo el número de integrantes, éste no puede ser menor de seis.

Así, como en el Congreso, contar con grupo parlamentario propio supone tener representación en todos los órganos de la Cámara Alta.

Asimismo, permite una mayor iniciativa parlamentaria y más tiempo de intervención en los debates. Además, aporta disponer de más recursos económicos y humanos.

Cuatro al PNV, seis a Junts y otros cinco a Sumar

Por tanto, la cesión de senadores socialistas al PNV se concretaría en cinco, de los cuales, sólo podrán volver al del PSOE cuatro.

Igualmente, Junt necesitará de seis, ya que sus representantes se unirán al único de Coalición Canaria para reeditar el ‘Grupo Nacionalista’.

Del mismo modo que con la formación jeltzale, dos senadores socialistas deberán permanecer en ese grupo para evitar su disolución.

A su vez, para que se forme el Grupo Izquierda Confederal, el PSOE deberá prestar otros seis representantes. Si se aprueba, lo formarían Compromís, Más Madrid, Asociación Socialista Gomera y el senador de PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera.

No obstante, puede que la cesión de senadores se rebaje a cinco porque falta que el Parlamento de Navarra designe Uxue Barkos (Geroa Bai).

Se uniría a este grupo, pero, en todo caso, un socialista deberá permanecer durante los periodos de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *