VOX deja la Comisión de Reconstrucción

VOX deja la Comisión de Reconstrucción

El partido ultraderechista Vox abandona la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de España, de forma airada. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación en el Congreso, ha salido del órgano que trabaja para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Lo ha hecho en símbolo de protesta contra Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales. Iglesias había trasladado que a Vox “le gustaría dar un golpe de estado”.

Mario Garcés, portavoz del PP, había preguntado a Iglesias el motivo de por qué su partido apoyaba que en la Comisión de Reconstrucción participara Puigdemont. Unidas Podemos había apoyado que el expresidente de la Generalitat fuera citado como experto para llevar a cabo la reconstrucción del país tras el Covid-19.

A ello, el vicepresidente de Derechos Sociales ha respondido que él está “dispuesto a dialogar con cualquiera”. Ha manifestado que el ex president es dirigente de un partido al que votan muchas personas. Respecto a los dirigentes de Vox ha dicho que “parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española”.

Ese comentario ha puesto nervioso al portavoz de Vox. Espinosa de los Monteros ha “exigido” a Patxi López, presidente de la Comisión de Reconstrucción, que “tomara cartas en el asunto”. El portavoz de ultraderecha decía que Iglesias había “faltado a la verdad” con su “ofensiva” afirmación sobre Vox.

Espinosa de los Monteros es reprendido por el presidente de la Comisión de Reconstrucción

El presidente de la Comisión ha reproducido las palabras de Iglesias. “Ha dicho que parece, no que vaya a dar un golpe de Estado”, precisó. A la vez, Espinosa de los Monteros intentaba interrumpirlo, por lo que López ha señalado: “Estoy hablando yo, no tiene la palabra”. Explicó que la libertad de expresión es decir “lo que uno quiere decir y escuchar lo que uno no quiere escuchar”.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Reconstrucción ha dicho a Iglesias si quería rectificar, tal como ha pedido el portavoz de Vox. A su vez, el vicepresidente se reafirmaba y precisaba su afirmación.

Iglesias ha recalcado: “A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque, para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse”.

El portavoz de Vox, enfurecido, ha comenzado a lanzar acusaciones contra el vicepresidente de Derechos Sociales. Aseguró que estaba dando un  “espectáculo lamentable propio de un marxista leninista que no conoce lo que es el consenso”. También se ha levantado de la Comisión su compañera de partido, María Ruiz Solas.

Cuando Espinosa de los Monteros abandonaba la sala, Iglesias le ha despedido y ha dicho “cierre la puerta al salir”.

Posteriormente, a través de una nota de prensa, el portavoz de Vox ha manifestado: “Pablo Iglesias ha venido a reventar la Comisión de la Reconstrucción. Sigue demostrando su incapacidad para gobernar y está en la misma clave que cuando era estudiante y llamaba a tomar las calles, realizar escraches, impedía hablar a los que no pensaban como él y llamaba a la violencia”.

Discrepancias políticas aparte, con este acto de Vox abandonando la Comisión de Reconstrucción escenifica la falta de interés porque España salga de la crisis.

1 thoughts on “VOX deja la Comisión de Reconstrucción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *