Votar, se puede votar aun estando en la playa

Votar, se puede votar aun estando en la playa, seguro

Nada más anunciarse el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, comenzaron a rodar bulos, como que, si estás de vacaciones, no podrás votar.

Las redes sociales se inundaron con mensajes falsos (fake) con la idea de desestabilizar y crear dudas acerca de las intenciones de la convocatoria. También, sobre la limpieza del proceso electoral.

Una fecha que le ha cogido mal a la derecha extrema (PP) y a la extrema derecha (Vox). Les ha pillado a pie cambiado.

Pero no son ellos quienes han comenzado a difundir los bulos acerca de poder votar o no poder votar si el 23J estás en la playa o en el pueblo. De vacaciones, vaya.

Aunque, tampoco sería de extrañar. La mismísima Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, ante la polémica de Bildu, aseguró que se podía ilegalizar a la formación abertzale con la Ley de Partidos en la mano.

Se ve que en ese momento no se acordaba bien de la norma o, sencillamente, jamás se la ha leído. Voto por esto último.

El caso es que, por ahora, se limitan a criticar la fecha, eso sí, diciendo que para desincentivar el voto.

Los ciudadanos estarán de vacaciones, dicen desde la derecha

Cabe recordar que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, convocó elecciones el 12 de julio de 2020. Es decir, si no vacaciones, casi, con calor y… en plena pandemia. Ahí lo dejo.

Así, dicen que hará mucho calor y que la gente estará de vacaciones. Y en eso, llevan razón. De hecho, un tercio de los ciudadanos estará pasando los merecidos y ansiados días de descanso, en la playa, la montaña o en el pueblo.

En lo que no llevan razón los bulos, que no los populares, aunque todo llegará, es en que no podrá votar quien esté fuera de su localidad de residencia.

Como en cualquier otra elección, existe el voto por correo. Es un proceso relativamente sencillo, aunque, es verdad, hay que hacerlo.

De este modo, quienes quieran ejercer su derecho al voto y despreocuparse para cuando llegue el 23J ya pueden solicitarlo.

Tal es así que, debido a las fechas de los comicios, se espera que crezca significativamente esta modalidad.

Cómo pedir el voto por correo y cómo proceder para votar

Para empezar, no hace falta solicitar el voto por correo donde uno esté empadronado. Se puede hacer desde cualquier lugar de España.

Basta con acercarse a una oficina de Correos o a través de la página web www.correos.es. En ambos casos, hay que acreditar quién eres.

Si es presencial, mediante cualquier documento de identificación aceptado por las instituciones oficiales: DNI, Pasaporte o carnet de conducir.

Si la solicitud es online, la acreditación se hace mediante firma electrónica. Es decir, certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria o el DNI electrónico (DNI-e).

En todo caso, en esta dirección de Correos dispones de los pasos a seguir, o descargarte la información pulsando aquí.

El plazo para solicitar votar por correo ya se abrió y se podrá pedir, inicialmente, si no se amplía, hasta el 13 de julio.

Indicar dónde recibir los papeles

Otro paso, casi más importante que el primero. Consignar claramente dónde Correos debe enviar la documentación electoral.

Es decir, el domicilio –se incluyen hoteles– a donde un cartero o cartera hará entrega de las papeletas, por ejemplo, o el certificado del censo.

Por tanto, podremos indicar que nos envíen la documentación electoral al apartamento alquilado en Gandía o al hotel en el que estemos en Bilbao. A nuestro domicilio en la playa o a la casa del pueblo.

Con lo que no se puede contar es con que nos lo entreguen en la sombrilla y la hamaca o en el chiringuito. A tanto no se llega.

Sin embargo, como se puede comprobar, hasta ahora resulta bastante sencillo.

Otra cosa a tener en cuenta es qué debemos hacer si no estamos en el lugar indicado cuando el personal de Correos llegue.

Hará un primer intento, puesto que la documentación electoral se envía como un certificado. Hará una segunda intentona.

Si tampoco consigue realizar la entrega, dejará un aviso, como cualquier otro certificado, indicando que puedes recoger la documentación en la oficina de Correos más cercana al lugar que indicaste.

Cabe recordar que para recoger o que te entreguen la documentación debes identificarte.

Este tipo de repartos comenzará el 3 de julio.

Votar por correo también es votar

Siguiente paso: depositar el voto. También puedes entregar tu voto en cualquier oficina de Correos. El plazo para ello finaliza el 19 de julio.

Es decir, que si está de vuelta de las vacaciones, o las estás comenzando y te pilla de viaje, puedes parar, y de paso descansas. Te acercas a la oficina de Correos y entregas tu voto. No necesitas identificarte.

Con todo, la Junta Electoral Central (JEC) está valorando imponer la obligación de identificarse a la hora de entregar el voto.

Por último, es cierto que todo esto es válido para todo el territorio nacional, no así para el extranjero.

No es que los residentes o viajeros españoles en el extranjero no puedan votar, es que la cosa, ahí sí que se complica.

En ambos casos hay que registrarse en las oficinas diplomáticas españolas en el país en el que te encuentres.

No obstante, una solución es votar por correo antes de irse al extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *