La vivienda en España, cada vez más barata

La vivienda en España, cada vez más barata

Hasta un 4,5% se ha abaratado el precio de la vivienda en España frente al incremento medio del 26,8% de la Unión Europea durante la última década. Son datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, tras recoger los correspondientes al tercer trimestre de 2020.

Así, cuatro países de los Veintisiete del bloque comunitario han visto cómo bajaban los precios en los últimos diez años. Además de España, Grecia, donde cayeron un 31%, Italia, con una bajada del 15,5%, y Chipre, con un ajuste del 7,7% en el acumulado desde 2010.

Por el contrario, los incrementos mayores se dieron en Estonia (+105,1%), Hungría (+92,2%), Luxemburgo (+90,5%) y Austria (+81,3) en la última década.

Estamos hablando del precio de la vivienda en España y el resto de la UE para venta. Respecto al alquiler, la tendencia ha sido alcista en todos los países del bloque comunitario, excepto Grecia y Chipre. Los precios en estos territorios cayeron un 25,2% y un 4,5%, respectivamente.

En este sentido, el encarecimiento en los últimos diez años fue de una media del 14,6%. En la zona euro, el aumento acumulado en diez años fue del 13,8%.

Donde se registró el mayor incremento fue, igual que en la compra, en Estonia, con un encarecimiento del 136,6%. Siguen, Lituania, con un alza del 106,9%, e Irlanda, con un aumento del 62,2%.

El precio del alquiler de vivienda en España subió desde 2010 un 4,02%. Supone la menor subida de los 25 países de la UE donde el precio en este mercado ha aumentado, explica Eurostat.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2020, antes de que impactara la segunda ola de la epidemia, el precio de la vivienda en la Eurozona subió un 4,9% interanual. En el conjunto del bloque comunitario, la media fue de un incremento del 5,2%.

Así, en España el alza en ese tercer trimestre fue del 1,8% interanual, es decir, comparando con el mismo periodo de 2019. Respecto al trimestre anterior, la subida fue del 1,2%, después de que se estancara entre abril y junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *