La viruela del mono en el mundo

La viruela del mono en el mundo

El informe de Sanidad de este martes habla de los 5.162 casos confirmados de viruela del mono (Monkeypox) en España y la situación fuera.

Así, en el resto de Europa se han reportado 12.140 casos confirmados de esta enfermedad. Alemania es la que mayor número de ellos cuenta, en concreto, 2.916. Le siguen Reino Unido (2.768), Francia (2.423), Países Bajos (957) y Portugal (711).

Asimismo, la mayoría de los casos se han dado en hombres jóvenes con antecedentes de relaciones sexuales en contexto de riesgo.

Por otro lado, en el resto del mundo en países no endémicos, el que mayor número de casos tiene es Estados Unidos, con 8.934.

Le siguen Brasil (2.293), Canadá (957), Perú (505) e Israel (166), siendo estos los cinco territorios más afectados. Suman 12.855 casos de viruela del mono de un total de 13.336.

Según el informe, el riesgo general de esta enfermedad en HSH con relaciones en contextos sexuales de alto riesgo es ato fuera de España.

En cambio, entre la población en general, al igual que en España, más allá de nuestras fronteras también se considera bajo.

La viruela del mono es emergente en Europa

Así las cosas, puesto que la viruela del mono es una enfermedad emergente en Europa, no se sabe mucho acerca la susceptibilidad de las especies animales endémicas.

Por ejemplo, los roedores, especialmente de la familia de las ardillas, podrían ser huéspedes adecuados.

La transmisión, por otro lado, de humanos a animales es teóricamente posible. Por ahora, no hay evidencia documentada de animales domésticos o ganado afectado por Monkeypox (MPXV).

Con todo, cabe recordar que cualquier persona puede infectarse con el virus si se ha tenido contacto físico estrecho con las lesiones y mucosas. También con fluidos corporales de una persona infectada.

Además, el riesgo de que la enfermedad se transmita a poblaciones vulnerables tiene mucha vinculación con la adecuada implementación de las medidas de salud pública.

También con las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la población en general.

Dichas estrategias “son fundamentales para difundir información a la población en general y las personas en riesgo”. Esto incluye a “los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano”.

Así lo señala la actualización Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo.

Las recomendaciones deben incluir información clara y contrastada en colaboración con la comunidad LGTBIQ para minimizar las conductas de riesgo”.

Asimismo, para “maximizar la concienciación sobre la importancia de seguir las medidas de control de salud pública”.

Así, las medidas que se han adoptado se basan sobre todo en la detección precoz, el aislamiento y la identificación y seguimiento de los contactos.

Por otra parte, resulta importante seguir caracterizando la dinámica del brote. De ese modo es posible identificar modificaciones en los patrones de transmisión o en el perfil de la población más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *