Viruela del mono: más de 5.000 casos en España

Viruela del mono: más de 5.000 casos en España

La viruela del mono (Monkeypox) sigue avanzando silenciosamente en España, donde ya se han superado los 5.000 casos confirmados.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 5.162 positivos en viruela del mono, lo que supone 585 más que hace una semana.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha recogido los datos de 17 Comunidades Autónomas.

Así, por encima de los mil casos se encuentran Madrid y Cataluña, con 1.817 y 1.636, respectivamente. Con más de 500 casos, Andalucía, que, en concreto, ha confirmado 632.

También con tres dígitos en las cifras: Comunidad Valenciana (311); País Vasco (153); Canarias (126); y Baleares (134).

Por debajo de los 100 casos de viruela del mono, el resto de regiones que han informado. Son: Galicia (78), Aragón (50), Asturias (49), Castilla y León (48), Castilla-La Mancha (40), Murcia (31), Extremadura (21), Cantabria (19), Navarra (13), y La Rioja (4).

Por otro lado, hasta el informe del viernes, Sanidad no notificará nuevos fallecimientos ni características de los casos.

Además, coincidiendo con el informe, el departamento que dirige Carolina Darias ha publicado una actualización: Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España. Evaluación rápida de riesgo.

Elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que “tras más de dos meses de circulación del virus en países no endémicos, los casos en España, al igual que en el resto de países no endémicos continúan siendo identificados fundamentalmente en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual”.

Asimismo, se indica que “se han identificado algunos casos esporádicos en mujeres, menores o ancianos, contactos estrechos de casos confirmados”.

No obstante, recuerda que “la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual”.

Con todo, insiste en controlar “la transmisión sostenida que se observa en la actualidad”. El objetivo es “evitar que ésta se desplace a otros grupos poblacionales”.

Por tanto, impedir que “se produzca la afectación de otros grupos más vulnerables con el mayor riesgo de aparición de casos graves”.

Hasta el momento, los casos en España y el resto de países no endémicos son leves. Asimismo, la proporción de ingreso hospitalario y de letalidad es baja.

Así, la gravedad puede ser mayor entre niños pequeños, mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *