Una planta de hidrógeno verde para el puerto de Felixtowe

Una planta de hidrógeno verde para el puerto de Felixtowe

El de Felixtowe es el mayor puerto de mercancías de Reino Unido y allí el grupo Iberdrola prevé instalar una gran planta de hidrógeno verde.

Con una inversión de 170 millones de euros (unos 150 millones de libras), contribuirá a la descarbonización de dicha infraestructura.

La instalación entrará en funcionamiento en 2026 y tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales de H2 renovable. Además, podrán duplicarse en el futuro.

La planta suministrará hidrógeno a los vehículos y la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 camiones de hidrógeno verde.

También se utilizará para alimentar con combustible no contaminante a los trenes que transporten las mercancías hacia el puerto.

Asimismo, contará con el potencial de emplearse para la producción de amoníaco verde o etanol.

Con ello podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales.

ScottishPower, filial del grupo en el Reino Unido, junto con Hutchison Ports desarrolla el proyecto. Se ubicará, previsiblemente, en terrenos baldíos dentro del puerto, con una extensión similar a la de un campo de fútbol.

Así, el hidrógeno verde se producirá a través de un electrolizador que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad de origen renovable.

Además, el puerto de Felixtowe se encuentra en las proximidades de los parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en aguas británicas del Mar del Norte.

La compañía ya ha puesto en marcha en esta zona East Anglia ONE, de 714 megavatios (MW). A su vez, prevé construir el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub.

Éste agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia ONE North, East Anglia TWO e East Anglia THREE.

El grupo Iberdrola promueve en la actualidad los principales proyectos de hidrógeno verde de Reino Unido, a los que se suma la planta de Felixtowe.

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *