Villarejo sale en libertad provisional

Villarejo saldrá en libertad provisional

El ex comisario José Manuel Villarejo salió en libertad provisional después de la resolución del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

El instructor del caso Tádem atendía así la petición hecha por la Fiscalía Anticorrupción en ese sentido Asimismo, impuso una serie de medidas cautelares consistentes en comparecencias diarias ante el juzgado de Boadilla del Monte, en Madrid. Es el que corresponde a Villarejo.

Además, se le retira el pasaporte con un requerimiento expreso prohibiéndole solicitar otro. Se le prohíbe, igualmente, salir del territorio nacional y tendrá que comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

La resolución de García Castellón recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal. En ellas, se acordaba la libertad provisional del encausado en las piezas Iron, Land y Pintor –2, 3 y 6—, además de la acumulación de estas.

El 3 de noviembre de 2021 se cumple el plazo legal de prisión preventiva de cuatro años. La Sala manifestó en sus resoluciones la imposibilidad de señalar juicio antes de esa fecha.

El juez instructor indica que el estado de tramitación de la pieza principal está en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión. Igual sucede con las demás piezas separadas. En consecuencia, tampoco el enjuiciamiento antes de que finalice el plazo antes citado.

Después de hacer un repaso a los puntos de mayor importancia del informe de la Fiscalía acerca de los riesgos de la puesta en libertad del ex comisario, el auto del magistrado apunta que se han asegurado las responsabilidades civiles del investigado.

Por tanto, se reduce el riesgo de ocultación de activos. De este modo, se pueden acordar medidas “menos gravosas e igualmente efectivas” que garanticen la presencia de Villarejo en el proceso. Así, se atenúan “los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe”.

Con todo, hace la advertencia de que si se incumple cualquiera de las medidas cautelares, podría valorar cambiar la situación personal del ex comisario.

Por último, explica que se debe notificar la puesta en libertad provisional de Villarejo a las partes y al Ministerio Fiscal. Avisa de que el auto no es firme y que, por tanto, cabe recurso de reforma en próximos tres días y de apelación, subsidiariamente, dentro de los cinco días siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *