Las ventas de servicios crecen un 21%

Las ventas de servicios crecen un 21%

A lo largo del pasado marzo, las ventas de servicios se dispararon casi un 21%, en concreto un 20,8%, comparando con el mismo mes de hace un año. Se trata del mayor aumento desde el inicio de la serie, en 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento de ventas de servicios se pone fin a doce meses de retrocesos consecutivos interanuales debido a la epidemia. Con todo, se debe tener en cuenta que la comparación es con marzo de 2020, en el que se declaró el estado de alarma y el confinamiento total. Aquello provocó el desplome de la actividad y del consumo.

Una vez corregido el efecto estacional y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó un 18,4% en marzo respecto al cuarto mes de 2020.

El INE señala que los mayores incrementos interanuales de la facturación se dieron en la venta de vehículos y motos, con un 89,8% más. Sigue la reparación de vehículos (+55%), actividades postales y de correos (+43,5%) y servicios de comida y bebida (+40,8%).

Las ventas de servicios en el turismo siguen muy afectadas

El turismo, en cambio, continua muy afectado por la crisis sanitaria. La facturación de las actividades de agencias de viajes cayó en tasa interanual, en marzo un 65,3%. Asimismo, el transporte aéreo lo hizo en un 55,9% y los servicios de alojamiento, en un 49,6%.

Por su lado, el comercio incrementó su facturación anual un 26,9%, a la vez que otros servicios subieron en sus ventas un 8,9%. Eso sí, siempre comparando con marzo del año pasado.

Ya dentro del comercio, el mayor aumento se vio en la venta y reparación de vehículos con un 84,8% más. El siguiente mayor avance se dio en el comercio mayorista, que subió un 23,1%, y en el comercio minorista (+21%).

En cuanto a los otros servicios, la hostelería fue la que más subió en tasa anual. Registró un incremento de un 15%. Le sigue el transporte y almacenamiento (+12,2%).

Asimismo, las actividades profesionales, científicas y técnicas subieron un 11,5%, mientras que información y comunicaciones lo hicieron en un 6,4%.

No fue así en el sector de las actividades administrativas y servicios auxiliares, que fue el único que retrocedió, recortando su facturación en un 2,6%.

Castilla-La Mancha, la que más crece

Por último, por Comunidades Autónomas, todas vieron incrementarse las facturaciones en términos interanuales. La que más, Castilla-La Mancha, donde las ventas de servicios subieron un 31,8%.

Castilla y León queda un poco por debajo, con un incremento del 30,9%, mientras que en Galicia aumentó un 30,8%. Ocho décimas por debajo se incrementó en La Rioja (+30%).

Donde menos subió la facturación en marzo en tasa interanual fue en Baleares (+0,3%) y en Canarias, donde subió un 1,3%.

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