La OMS insiste en que se eviten los viajes internacionales

La OMS insiste en que se eviten los viajes internacionales

Advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): las vacunas son seguras, pero deben evitarse los viajes internacionales. Así lo ha trasladado Hans Kluge, director regional para Europa del organismo especializado de Naciones Unidas.

La pandemia “no ha terminado” y, aunque las vacunas son “eficaces” frente a las variantes del virus, ha pedido que se limiten los viajes internacionales.

Según ha dicho Kluge, pese a que en el último mes se han reducido hasta en un 60% los contagios, la situación ya se ha vivido “antes” en Europa. Y es que estas bajas incidencias ya se dieron en el Viejo Continente.

Por eso, ha instado a no cometer los “mismos errores” que en el pasado. Al tiempo, señaló que no hay que olvidar que en Europa han muerto 1,2 millones de personas por el coronavirus.

A ese respecto, apuntó que, según la OMS, “en varios países, existen focos de transmisión creciente que podrían evolucionar rápidamente hacia resurgimientos peligrosos”.

“De hecho, —continuó— la semana pasada, la incidencia de casos siguió siendo alta en ocho países de Europa, con más de 150 casos nuevos por 100.000 habitantes. Esto quiere decir que la pandemia aún no ha terminado”.

Por tanto, ante la perspectiva de que en los próximos meses aumente la movilidad, las reuniones y la interacción social, advierte de que la transmisión puede crecer. Asimismo, por la relajación de las medidas de prevención en la mayoría de los países.

Así, insistió en que “es necesario redoblar los esfuerzos en materia de pruebas y secuenciación”. Igualmente, en “aislamiento, rastreo de contactos, cuarentena y vacunación para mantener el control y garantizar que las cifras sigan un curso descendente”.

Al hilo de ello, destacó que sólo el 23% de la población europea ha recibido al menos una dosis de la vacuna. De ese porcentaje, sólo el 11% ha completado la pauta.

“Todavía tenemos que cubrir cierta distancia antes de que las personas más vulnerables en la región reciban sus dosis de vacuna”, subrayó Kluge. A su vez, remarcó que la mayoría de los ciudadanos europeos son susceptibles al virus y todavía no se han vacunado.

Esto, enfatizó, supone una amenaza continua y una incertidumbre. De ahí que haga hincapié en lo importante que es continuar actuando con “cautela y repensar” o evitar los viajes internacionales.

Con todo, destacó que “todas las vacunas responden y son eficaces a las variantes conocidas hasta el momento”. Sin embargo, “estas variantes también se pueden controlar de la misma forma: con medidas de distanciamiento social y de salud pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *