Rita Maestre purga Más Madrid

Rita Maestre purga Más Madrid

Las cosas andan revueltas en Más Madrid desde mayo de 2020, cuando Rita Maestre, portavoz municipal de la formación, llevó a cabo una reestructuración. Además, se impuso un “carta financiera” a los cargos del partido. Tendrían que donar un porcentaje de su sueldo.

Desvela La Razón que Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, cuatro de sus ediles en el Ayuntamiento, se negaron a participar.

Muy próximos a Manuela Carmena, la dirección los apartó y ellos abandonaron este marzo el partido, para fundar la plataforma Recupera Madrid.

Según este medio, el pasado miércoles nueve vecinos vocales recibieron una carta en la que se les comunicaba su despido. Se trata de cinco del distrito de Salamanca, tres de Tetuán y uno de Carabanchel.

De acuerdo con fuentes de Más Madrid, ninguno de ellos “cumplía con los compromisos de la carta financiera”. En cambio, una de estas personas, que prefiere mantener el anonimato, señala que “algunos ya estábamos enfilados. Sabíamos que nos iban a echar”.

Tal es así que antes de los despidos los expulsaron del grupo de Telegram de la formación.

Los desempleados estaban exentos de pagar

Según ha manifestado este ex vocal vecinal, la excusa de no haber abonado la carta financiera es “falsa”. Explica que “las personas en desempleo estaban exentas de pagar”.

Además, de los despedidos, seis están en paro –de ellos, tres mujeres en situación de vulnerabilidad— y otra persona está en ERTE.

Estos vocales, añade, aceptaron “pagar la carta financiera, establecida en un 13% de lo que cobrábamos. Sin embargo, alguien nos comentó que, en vez de cargar los recibos a Más Madrid, los cargaban a Más País”.

A ese respecto, escribieron para que se lo aclararan. Financiar Más Madrid es una cosa, argumentaron, pero financiar a la formación de Íñigo Errejón es otra. A eso no estaban dispuestos.

“En esos correos preguntamos cómo podíamos colaborar directamente con Más Madrid. Sin embargo, nunca nos contestaron”, detalla.

Al margen de ello, para los ex vocales eso no es lo importante. Discrepan con algunas de las últimas decisiones del grupo en el Ayuntamiento de Madrid.

La última de ellas fue la concesión de la medalla del Consistorio a Ana Botella y Manuela Carmena. A ello, la formación de Rita Maestre votó a favor.

“Comisarios políticos” de Rita Maestre

Por eso, los ex vocales vecinales creen que en realidad se trata de una purga llevada a cabo por Maestre contra las voces discordantes. Para sostenerlo, se apoyan en que en las últimas reuniones de los equipos de distrito se presentaron personas a Rita Maestre a modo de “comisarios políticos”.

Dicen que no tenían nada que ver con el barrio. En cambio, tomaron buena nota de las críticas para informar de los “díscolos” con la portavoz municipal.

Estos vocales, además, tienen buena relación con los ediles que abandonaron Más Madrid y fundaron Recupera Madrid. Por tanto, están seguros de que se trata de un “ajuste cuentas”.

De hecho, asegura que “no nos pueden echar por eso. A nosotros no nos nombró el partido: somos representantes de los vecinos y la confianza nos la ha dado la asamblea del distrito”.

“Solo la asamblea te puede retirar la confianza si haces algo para que así sea. Lo que no puedes hacer es argumentar un cese con que no aportamos dinero al partido. Eso es una extorsión”, señala el ex vocal.

Así las cosas, analizará la situación jurídicamente porque su intención es acudir a los tribunales. “Si has sido crítico con Rita, el machaque es continuo”, zanja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *